El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que Armando Ríos Piter pretendió hacer fraude a la ley, con miles de apoyos ciudadanos falsos.
Por eso, el Consejo General del INE determinó, de manera unánime, tener por no presentada la solicitud de registro como candidato independiente a la Presidencia y en consecuencia declaró improcedente darle ese registro, a fin de incorporarse a la contienda electoral.
En su proyecto de resolución, el INE enumeró detalles de cada uno de los 10 días de audiencia, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a esta autoridad conceder a Ríos Piter para revisar 906 mil 417 apoyos ciudadanos que el Instituto había declarado inválidos y que este lunes así lo confirmó, luego de que el aspirante únicamente se presentó un día para revisar un solo folio e incluso lo hizo de manera irregular, explicaron.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo.
Se reitera el incumplimiento del aspirante, Armando Ríos Piter, de los requisitos legales para poder obtener la candidatura… 80 funcionarios de este Instituto durante 10 días, en las horas fijadas para atender esa garantía de audiencia, estuvieron dedicados exclusivamente a ello en medio de un proceso electoral de la complejidad que tiene el que hoy nos ocupa”.
En el acuerdo del INE se detalla que además el mayor cúmulo de simulaciones de credencial de elector se realizó en diciembre y enero.
Específicamente en los días 26 de diciembre, 31 de diciembre y 6 de enero, el envío de apoyos ciudadanos para Ríos Piter se disparó.
Creció entre 1,250% y 2,500%.
Por ejemplo, el 3 de enero se registraron 38 mil 741 firmas, de las cuales entre las 22:00 y las 23:00 horas se recolectaron nueve mil 578.
En total, 255 auxiliares mandaron al INE 760 mil 843 simulaciones.
Hubo lapsos en que un representante envió dos apoyos ciudadanos por minuto, explicaron.
Ciro Murayama, consejero electoral del INE, señaló que el resultado les sorprendió “y hay que decir nos indignó. Con Ríos Piter se detectaron 811 mil 969 simulaciones de credencial, eso quiere decir que se vaciaron en cartoncillos, en plantillas, simulando credenciales los datos de ocho centenas de miles de datos de ciudadanos, sí, de ciudadanos de carne y hueso, pero que no dieron su apoyo, sino que alguien les simuló su credencial para inflar los apoyos de este aspirante”.
Murayama agregó que con Ríos Piter se tuvo “un envío masivo de apoyos simulados. No me detengo a indagar las motivaciones de esta actuación que primero realiza una producción industrial de apoyos simulados y que, al ser descubierta, lanza descalificaciones a la autoridad que detectó, transparentó y no validó dicha pretensión fraudulenta”.
Los consejeros electorales recordaron que, por los apoyos fraudulentos de Ríos Piter, hay una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y una investigación ministerial en curso. Información Noticieros Televisa