El Consejo General del INE aprobó los temas y subtemas, las fechas y los lugares donde se realizarán los tres debates presidenciales que organizará, aunque dejó pendiente decidir cuáles serán los dos que obligatoriamente deberán transmitirse por los concesionarios y permisionarios de radio y televisión.
La ley solo prevé que dos debates sean obligatorios, pero el Consejo General del INE buscará que los tres sean transmitidos en las mismas señales de radio y televisión.
El primer debate será en el Palacio de Minería de la Ciudad de México el domingo 22 de abril a las ocho de la noche. Los temas serán política y gobierno. Los subtemas, combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo y derechos de minorías.
El segundo debate será el domingo 20 de mayo en las instalaciones de la Universidad de Baja California, en Tijuana, a las ocho de la noche. El tema será México en el mundo y los subtemas: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, así como derechos de los migrantes.
El tercer debate será el martes 12 de junio en el Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, a las nueve de la noche con los temas economía y desarrollo, y los subtemas crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, así como desarrollo sustentable y cambio climático.
Los formatos y duración exacta serán definidos posteriormente, lo que sí garantizó el INE fue la interacción de los candidatos con los ciudadanos.
Se proponen modalidades de participación ciudadana, básicamente tres que van a alentar el debate y propiciarlo, encuestas de opinión pública, preguntas del público asistente al debate y participación a través de redes sociales, también en este acuerdo se propone un rango de duración para el debate que va entre 90 y 120 minutos, dependiendo del número de candidatos o candidatas que al final tengan su registro”, explicó Benito Nacif, presidente de la comisión especial de debates del INE.
Los consejeros buscarán un encuentro con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol porque el segundo debate presidencial, programado para el 20 de mayo, coincidirá con la final del futbol mexicano.
Es una preocupación legítima porque, independientemente de cuáles sean los equipos que estén en la final, la final siempre tiene un atractivo especial para un país que es esencialmente futbolero, habrá mucha gente que esté expectante respecto a qué va a ocurrir ese día, si llega uno de los dos mejores equipos de México, el América, por ejemplo, a la final, y juega con cualquier otro equipo, otro de los más poderosos como el Pachuca, pues eso sí va a generar un asunto de una enorme atención de parte de los ciudadanos, si llegan otros equipos, la atención disminuye, pero no dejará de ser atractivo para los ciudadanos presenciar ese partido”, argumentó Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización electoral del INE.
Se prevé que en cada debate haya más de un conductor. Información Noticieros Televisa