Durante el penúltimo mes de 2019 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una contracción de 0.8 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte mensual del IGAE, indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, hiló cinco meses consecutivos con una variación negativa.
Refirió que las actividades secundarias -minería, construcción, “utilidades e industrias manufactureras- fue el sector más débil en noviembre, al reportar una caída de 2.4 por ciento anual, y de esta manera acumuló 14 meses ininterrumpidos de contracciones”.
Tanto las actividades secundarias como las terciarias siguieron esa tendencia negativa, pues en noviembre retrocedieron 1.7 y 0.3 por ciento frente al mismo mes de 2018, apuntó.
Al hacer un comparativo a tasa mensual y con base en cifras desestacionalizadas, indicó que el IGAE mostró un avance de 0.1 por ciento en términos reales frente al mes de octubre de 2018.
Por grandes grupos de actividades, expuso que las primarias crecieron 0.8 por ciento en noviembre con respecto al mes inmediato anterior, cuando retrocedieron 1.6 por ciento.
En cambio, se observó una tendencia negativa en las actividades primarias, al disminuir 2.0 por ciento, cifra ligeramente. Información Noticieros Televisa