CIUDAD DE MÉXICO.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comentó este viernes que la inflación podría repuntar en los próximos meses y comenzar a bajar hacia su objetivo a finales del año.
Nosotros seguimos con la expectativa que en los próximos meses ya deberíamos de ver el techo de esta alza en inflación y (…) en la segunda parte del año deberíamos de ver ya una tendencia mucho más descendente”, detalló en entrevista.
La inflación en México se ubica en niveles máximos de más de ocho años al alcanzar en la primera mitad de mayo un 6.17 por ciento, frente a la meta de la entidad de un 3.0 por ciento, presionada por una depreciación de la moneda local y alzas de precios de alimentos, combustibles y transportes.
En un intento por contenerla, el banco central aumentó en 375 puntos básicos la tasa referencial desde diciembre de 2015, y actualmente se ubica en 6.75 por ciento.
Carstens dijo que de no haber actuado, la inflación se hubiera acelerado aún más.
Recientes alzas en la tasa referencial “junto con posibles acciones futuras del banco, nosotros pensamos que vamos a entrar otra vez a una tendencia convergente de inflación de tal forma que estemos muy cerca a nuestro objetivo del 3.0 por ciento hacia finales de 2018”, dijo Carstens.
El próximo anuncio de política monetaria de Banco de México está programado para el 22 de junio. Información Excelsior.com.mx