Ante el incremento de casos de dengue en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre la implementación de diversas estrategias institucionales para la detección, atención y seguimiento a las y los derechohabientes que presenten síntomas de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, exhorta a la población a extremar los cuidados y estar alertas de los síntomas principales del dengue que son: fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, erupción en la piel, debilidad general, dolor muscular y articular.
Asimismo, informa que se han puesto en marcha Módulos de Atención prioritaria a aquellos pacientes que presenten signos que sugieran diagnóstico de dengue.
Dichos módulos se encuentran en las unidades de mayor demanda como son: Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14 en Kanasín; UMF No. 20 en Caucel, UMF No. 58 en Mérida Sur y UMF No. 59 Fraccionamiento del Parque, los cuales ofrecen atención y seguimiento a los casos de dengue. Es importante resaltar que el Seguro Social garantiza la atención para todas y todos los derechohabientes; sin embargo, debido al incremento de casos, los tiempos de espera podrían prolongarse.
En caso de presentar signos de alerta es importante que en las primeras 48 horas de su aparición, acudan acompañados a su UMF, donde se les brindará toda la atención y se verificará y comprobará el diagnóstico y, en caso de ser necesario, se les realizará una “Biometría Hemática”, estudio de laboratorio que permite llevar un control de las plaquetas y las células sanguíneas y así, poder tener un seguimiento oportuno para monitorear la salud del paciente.
En caso de que el cuadro de dengue avance y tenga síntomas más graves como: dolor abdominal, vómito persistente, sangrado en cualquier parte del cuerpo; sangrado de nariz, encías, hematomas o moretones; e inclusive sangrado interno, no visible, que pudiera poner en riesgo la vida, deberán acudir inmediatamente a las unidades para ser revalorados y, de esta manera, verificar si requieren algún ingreso hospitalario.
Por tal motivo, pedimos a todas y todos de su comprensión, frente al aumento en la demanda de atención por casos de dengue, y reiteramos que el IMSS en Yucatán cuenta con la infraestructura y red hospitalaria necesaria para dar atención a las y los pacientes que así lo requieran. Todo el personal médico está altamente capacitado y trabaja constantemente para garantizar la atención de todos los pacientes.
Es importante destacar que, aunque la población de todas las edades está en riesgo de contraerlo, las personas de más de 60 años, adolescentes, menores de 5 años y embarazadas, tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones.
Para prevenir la picadura de mosquitos se sugiere utilizar repelentes, así como ropa que cubra piernas y brazos.
También se exhorta a eliminar cacharros o basura en donde se acumule agua, ya que suelen convertirse en criaderos que generan la proliferación de moscos (vectores) que pudieran transmitir dicha enfermedad.
De igual forma, se sugiere podar el césped, colocar la basura en depósitos cerrados, retirar la maleza o hierba, tapar tanques de agua, vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales, de preferencia colocar mosquiteros en ventanas y puertas.
Para finalizar, el doctor Sansores Río invita a la población a no bajar la guardia en la prevención del dengue, y reitera que ante cualquier síntoma acuda inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar, pues este padecimiento podría ser de mayor riesgo si se presenta dengue grave.