MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones para evitar alergias alimentarias, que se caracterizan por ser una reacción del sistema inmunológico y se presentan tras haber ingerido un alimento determinado y pueden generar algunas molestias o hasta ser muy peligrosa, sobre todo en las y los niños.
La coordinadora de Pediatría del Hospital General Regional No. 1, doctora Zaeth Judith Cervantes Vargas, reiteró que en algunos casos la reacción alérgica a un alimento puede generar únicamente reacciones leves; sin embargo, en algunas niñas y niños una alergia alimentaria puede hasta poner en riesgo su vida.
“Incluso ingerir una pequeña cantidad del alimento puede causar alergia. En algunas personas las reacciones pueden registrarse unos minutos después de ingerir la comida y en otros casos las afectaciones al organismo pueden llegar a manifestarse varias horas más tarde, por lo tanto, se exhorta a las madres y padres de familia para estar al pendiente de los alimentos y productos que consumen las y los niños”, agregó la coordinadora pediátrica.
En los infantes, por lo general, las alergias son ocasionadas a causa de ciertas proteínas presentes en: pescados, mariscos crustáceos como camarones, langosta y cangrejo, cacahuates; frutos secos como nueces, huevos de gallina, leche de vaca, trigo o soja, entre otros.
Algunos de los síntomas que pueden indicar una posible alergia alimentaria son: urticaria, es decir, ronchas rojizas que pueden producir comezón en la piel; inflamación de las vías respiratorias; sensación de hormigueo o comezón en la boca; hinchazón de los labios, la cara, la lengua y la garganta o de otras partes del cuerpo; sibilancia, congestión nasal o dificultad para respirar; dolor en el abdomen, diarrea, náuseas, vómitos.
De igual forma, existen reacciones que pueden indicar casos de alto riesgo, como, por ejemplo: sensación de estrechamiento y opresión de las vías respiratorias; inflamación o sensación de un nudo en la garganta que dificulta la respiración, mareos, aturdimiento o desmayos, e incluso pulso acelerado.
Es fundamental que si algún menor de edad presenta síntomas de alergia alimentaria, sea llevado a consultar con el personal de salud para confirmar o descartar el diagnóstico y en caso de requerirlo se le otorgue el tratamiento correspondiente.
“Es importante reiterar que no se deben automedicar, ya que esto podría generar mayores complicaciones y hasta poner en riesgo la vida. Si detectan algún deterioro en el estado de salud, acudan a valoración. En el IMSS se cuenta con tratamientos en las Unidad de Medicina Familiar (UMF) y también se tienen las áreas de Atención Médica Continua o Urgencias en donde se brinda servicio las 24 horas del día, durante todo el año”, informó la doctora Cervantes Vargas.
Finalmente, exhortó a las madres, padres de familia o tutores a supervisar el desarrollo y crecimiento de los menores de edad. De igual forma, el Seguro Social también los invita a acudir a los Módulos PrevenIMSS, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, para solicitar un chequeo preventivo y salvaguardar la salud de los pequeños y de todos los integrantes de la familia, ya que se cuenta con acciones diseñadas para todos los grupos de edad.