Este tipo de beneficios cubre al trabajador, a su cónyuge o concubina, concubino, hijos, así como padre y madre.
- Está dirigido a todas aquellas personas emprendedoras o que trabajan por su cuenta.
Con la finalidad de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre el esquema integral de Seguridad Social simplificado que está dirigido, específicamente, a todas aquellas personas emprendedoras que trabajan por su cuenta, y que les permite tener servicios y atenciones similares a los que obtienen los trabajadores asegurados que laboran para un patrón.
La titular de la jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, licenciada Alejandra Victorín Contreras, indicó que este aseguramiento puede ser solicitado por trabajadores de industrias familiares y los independientes, como por ejemplo: profesionales, comerciantes, artesanos, y demás personal no asalariado; según la fracción I del artículo 13, de la Ley del Seguro Social.
Con este esquema de afiliación al Seguro Social, las personas trabajadoras independientes pueden tener acceso a: Servicios médicos, farmacéuticos, hospitalización y atención obstétrica; incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como a prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Otro de los beneficios es que además del trabajador, también cubre al cónyuge o concubina, concubino, hijos, así como a su padre y madre.
Las personas interesadas en afiliarse pueden hacerlo de dos formas:
1) Por Internet, ingresar en página del IMSS,
www.imss.gob.mx, o http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes, en la sección de accesos directos e ir al apartado de: “Personas trabajadoras independientes”.
2) De manera presencial, en la Subdelegación que corresponda a su domicilio.
Cabe señalar que el costo a pagar depende del ingreso que percibe mensualmente la persona. Para tener continuidad en el aseguramiento se tiene que realizar el trámite de afiliación y el pago cada mes, por lo tanto, se debe obtener el formato pertinente ingresando al sistema o acudiendo directamente a alguna de las subdelegaciones del IMSS.
Para mayor información, el Instituto cuenta con personal capacitado en sus dos subdelegaciones ubicadas en: Calle 7 No.131 x 38 colonia Pensiones y Calle 131 No.999 x 42 Sur, colonia Serapio Rendón. Ambas ubicadas en la ciudad de Mérida.