lunes , noviembre 25 2024
Home / Opinión / Ingrata corrección

Ingrata corrección

Por: Pascal Beltrán del Rio

Como seguramente le ha pasado a millones de personas en el mundo de habla hispana, escuché muchas veces la canción La ingrata de Café Tacvba sin reparar en la totalidad de su letra.

De hecho, si alguna parte de ella me aprendí fue aquella de “no me digas que me quieres, no me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas, que ya no te creo nada”. Hasta ahí, lo que yo podría tararear de una canción que forma parte del álbum Re (1994), que me parece el mejor de esa banda.

Por eso me sorprendió enterarme de la discusión que ha crecido en estos días en las redes sociales en relación con el arrepentimiento que expresan los integrantes de Café Tacvba respecto de una parte de la letra, que ahora ha sido calificada de misógina.

La polémica se da en torno de la última mitad de la canción: “Ingrata, qué no ves que estoy sufriendo / por favor hoy no me digas / que sin mí te estás muriendo / que tus lágrimas son falsas / tú desprecias mis palabras y mis besos / pues si quiero hacerte daño / sólo falta que yo quiera lastimarte y humillarte. / Ingrata, aunque quieras tú dejarme / los recuerdos de esos días / de las noches tan oscuras /tú jamás podrás borrarte. / Por eso ahora / tendré que obsequiarte / un par de balazos / pa’ que te duela. / Y aunque estoy triste / por ya no tenerte / voy a estar contigo en tu funeral…”.

En noviembre pasado, cuando se encontraban de gira por Argentina, el reportero Humphrey Inzillo, del diario La Nación de Buenos Aires, preguntó a los integrantes del grupo su opinión sobre el tema.

—Están comprometidos con la cuestión de género. Sin embargo, uno de sus hits, La ingrata, narra una historia que termina en un feminicidio. ¿La coyuntura (mexicana) les hizo pensar en esa canción?

La pregunta fue respondida primero por el tecladista Emmanuel del Real (Meme), a quien se atribuye la letra.

“La canción se basa en el sentido del humor. La inspiración tiene que ver con los corridos norteños, cuyas letras muchas veces narran historias que no tienen sentido del humor. Si genera una lectura incorrecta es algo que está más allá de la intención que tenía en su momento”.

Pero luego, el vocalista Rubén Albarrán agregó: “Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso. Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea…”.

La propia pregunta partía de una presunción errónea, como si todas las creaciones artísticas tuviesen que estar vinculadas con alguna coyuntura social o política o alguna postura ideológica.

De hecho, la primera parte de la respuesta podría haber atajado cualquier polémica subsecuente: el humor negro en la cultura mexicana.

El propósito del humor es la exageración, la caricaturización, la deformación. Por su propia naturaleza provocadora, el humor tiende a ser agresivo y hasta violento. Eso sucede, incluso, en el más inocente de los humores, el pastelazo, que, por supuesto, no es gracioso para el que lo recibe.

Sin embargo, una muy reciente corriente de corrección política pareciera empeñada en enmendar la plana inclusive a obras que se produjeron en contextos completamente diferentes, como el de la discusión actual sobre la violencia de género.

Eso me recordó otro chiste que también circula por internet y que dice que los libros y las películas de 50 sombras de Grey son románticas sólo porque el protagonista es multimillonario. Si fuese trailero o taxista, serían episodios de Criminal Minds. Ojo: eso también es humor, no lo tome en serio.

Café Tacvba está en su derecho de no tocar más la canción o cambiarle la letra, porque es suya. Pero ¿ahora qué hago yo con mi álbum Re, que, por cierto, aún conservo en LP? ¿Escucharlo a escondidas? Prefiero quedarme simplemente con la parte del humor. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

Las Fuerzas Armadas que necesitamos

Por Pascal Beltrán del Río Cuestionado por una reportera en su conferencia matutina del viernes, …

Deja un comentario