miércoles , febrero 26 2025
Home / Destacada espectáculos / Inhaler: “nunca nos consideramos indie rock”

Inhaler: “nunca nos consideramos indie rock”

Eddie teme a la oscuridad, al paso del tiempo, la ansiedad y la incertidumbre, también repele cualquier tipo de prejuicios y estereotipos. Este simpático personaje es el anfitrión del álbum Open Wide, el nuevo disco de la banda irlandesa Inhaler, encabezada en la voz por Elijah Hewson, el hijo de Bono, de U2.

Durante la semana de lanzamiento, Excélsior platicó con el vocalista y Robert Keating (bajista), vía Zoom. Eran días de sus primeros conciertos programados en Reino Unido, antes de cruzar el charco para sus fechas en Norteamérica.

A Bobby le llamó la atención una camiseta con la leyenda A Day To Remember, un grupo pop punk y metalcore. “Está cool, pero no soy parte de la escena, quizá lo más heavy que escucho es Slayer, pero gracias por presentarlos”, compartió antes de preguntarles por qué un personaje tan curioso nos recibe en Open Wide con la rola Eddie In The Darkness.

Emergió tarareado la canción, hasta que Rob dijo que
escuchó el nombre de Eddie. Sin embargo, él es un tipo con el que estamos fascinados desde hace un buen rato, pero diría que no es una sola persona, sino que es la representación de hechos reales que nos han pasado y de los que hablamos a lo largo del álbum”, explicó Eli.

Robert siempre tuvo la impresión de que Eddie podía ser un súper heroe tipo Batman en Gotham. Al final, está dentro de las penumbras. ¿Y cuáles son todas estas vivencias que el personaje presenta en el albor del tracklist?

Para explicarlo, el bajista dijo que, pese a ser el tercer disco de la banda, era un regreso a su origen como banda, en 2012 y antes de que Josh, el guitarrista, se uniera a Inhaler. En ese entonces, nunca se postraron en la posición de ser una banda cien por ciento de rock. Sí aman la corriente alternativa, pero jamás se consideraron outsiders del pop.

Llegamos a un segundo disco con un mismo productor, pero ya no estábamos en terrenos vulnerables. Pero Kid Harpoon (productor de Harry’s House, el disco de Harry Styles) nos permitió una libre expresión. Y fue una experiencia acogedora”, intervino Bobby.

Y para ser sinceros, el término pop jamás ha sido despectivo para nosotros, o sea, The Beatles y Nirvana, nuestras bandas favoritas son pop. Y, a decir verdad, tampoco nos consideramos una banda de indie rock pese a que tenemos guitarras y sonidos relacionados a la escena, eso no significa que estemos encasillados, de hecho, ni pensamos que Open Wide fuera un álbum pop… hasta que salió”, agregó Elijah, de 25 años.

Como varias bandas e la Gen Z, Inhaler se despega de toda clasificación y hacen lo más sincero. Incluso se les mencionó que Noel Gallagher fue un tanto disruptivo con su sonido cuando editó Who Built The Moon? (2017), un álbum que hizo ruido en la gente acostumbrada a puro rock.

Pero, vaya, Oasis siempre fue britpop, pueden ser estereotipados, pero los Gallagher también existen por su idolatría al Cuarteto de Liverpool.

En mi opinión, hay gente dentro del rock que se olvida que quienes escriben canciones populares son eso, canciones pop, que engloba muchas cosas no sólo el sonido, es decir, Inhaler no es Billie Eilish ni Sabrina Carpenter… Es una discusión que a mí me gusta tomar, en especial porque la gente está acostumbrada a encasillarte y etiquetar a todo mundo”, apuntó el vocalista.

La banda escribió varias de las canciones en Dublín. Eli, Rob, Ryan McMahon (baterista) y Josh todavía radican cerca de sus padres, y mantienen una familia bastante unida entre ellos y sus amigos, por ejemplo, es muy común ver en los shows del grupo, reuniones o salidas a pubs a los chicos con Anais, hija de Noel Gallagher; y los actores Isaac Gryn y Callum Scott Howells, los chicos de Blossoms y más.

Aunque viajaron a Nueva York para grabar Open Wide junto a Kid Harpoon, una de las piezas fundamentales del álbum y, sin temor a equivocarse, el quinto Inhaler dentro de este proyecto tan liberador y catártico para cuatro veinteañeros librando sus propias crisis.

Empecé a tener conflictos desde que nací…”, bromeó Eli, “el tema es que crecimos y estudiamos juntos, nos vemos tanto que a veces creemos que somos tipos de 50 años. Hemos compartido tanto, visto pasar a nuestras novias… es loco, no tendría que existir una crisis, pero el mundo que nos tocó vivir nos hace valorar tenernos como amigos y tocar música para hacer feliz a la gente”, añadió Rob.

La edad es una constante en el álbum y está totalmente concentrada en rolas como Still Young. Es cierto que en el rocanrol hay muchas veces que los músicos dicen no temerle al paso del tiempo, pero estamos hablando de cuatro irlandeses que son sinceros y exponen vulnerabilidades que comparten con las generaciones millennial y centennial.

Y los cool es que la idea comenzó luego de terminar la gira (del disco Cuts & Bruises). Llegué a casa y caí en cuenta que estaba por cumplir 25 años. Sentí que todo pasó muy rápido, incluso que continuaba yendo a la escuela y entré en razón dónde había estado. Pronto la rola se convirtió en una sátira, en una broma y extraña forma de ver el futuro.

Sé que entrar en crisis a los 25 es ridículo, pero como todo en estos tiempos fue producto de la ansiedad… la enfermedad de estos tiempos”, dijo entre risas.

Es un buen momento para ser abiertos y totalmente sinceros. Robert y Eli dicen que Open Wide, en específico la canción, podrían definir la amistad que hay entre ellos, Ryan y Josh, “pero podría cambiar mañana, porque es un disco del que estamos muy orgullosos”, apuntaron. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario