La Fiscalía General del Estado de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado y la Policía Nacional Científica de la Policía Federal, iniciaron una jornada de tres días para tomar muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.
Este viernes, decenas de personas acudieron a los módulos instalados en Guadalajara y Tlajomulco, donde se tomaron muestras de sangre.
La madre de uno de las personas desaparecidas en la entidad dijo que la toma de muestras “significa una esperanza… para encontrar al familiar… Como toda madre espera uno lo mejor… que estén vivos, que estén con salud y bien… para no estar con aquella angustia o la desesperación de si lo vamos a ver o no lo vamos a ver”.
Serán tres días de esta jornada que realiza un grupo de analistas de la División Científica de la Policía Federal.
Ariel Badillo Lozano, comisario de la División Científica de la Policía Federal, mencionó que “la idea es recabar esas tomas de muestra para ingresarlas a una base de datos a nivel nacional, donde se puedan hacer las comparaciones de los perfiles genéticos”.
Desde 2017, el grupo de analistas trabaja de forma itinerante en distintos estados; Veracruz fue el primero, siguieron Tamaulipas y Sinaloa.
En total han llegado a más de 15 entidades; esta es la segunda vez que trabajan en Jalisco.
Susana Hernández, analista científica de la Policía Federal, mencionó que cada estado y cada persona tiene historias diferentes, “no siento el dolor que ustedes sienten, pero uno se lleva un poco de su dolor”.
Badillo Lozano llamó a los familiares de personas desaparecidas a que acudan a la toma de muestras de ADN, para tratar de indentificar a los cuerpos, “mucha gente no acude porque tiene miedo”.
En tanto, frente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, familiares de personas desaparecidas protestaron para exigir un trato digno a los cuerpos no reclamados.
Guadalupe Aguilar, familiar de una de las personas desaparecidas en Jalisco, exigió “trato digno a todos los cuerpos encontrados en fosas o en hechos distintos y que tienen que esperar en algún Semefo, mientras sus familias proceden a identificarlos, ya que, en vida, llevaron un nombre e identidad”.
Ante las protestas, las autoridades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses permitieron el acceso de los colectivos, para que revisaran los 806 expedientes de personas no identificadas.
Anunciaron que se creará un Observatorio Ciudadano que garantice el acceso a cifras claras sobre el número e identidad de los cuerpos. Información Noticieros Televisa