Autor intelectual del crimen de su ex esposa, enfrentará la justicia del Estado y estaría frente a frente con la madre de la víctima y demás familiares que exigen castigo para los asesinos
En los próximos días, Martín Alberto Medina Sonda deberá enfrentar a la Justicia del Estado, por el asesinato de su ex esposa Emma Gabriela Molina Canto, a quien se ejecutó a puñaladas a las puertas de su domicilio en el fraccionamiento San Luis el pasado 27 de marzo del año en curso, al demandarse en su contra la respectiva orden de aprehensión, así como en contra de otros implicados.
Según trascendió, la Fiscalía General del Estado, tras integrar la carpeta de investigación con los datos aportados por testigos y los propios imputados que se encuentran presos en el penal de Mérida, se demandó al Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, las respectivas órdenes de captura contra Medina Sonda y cuando menos otro implicado en el sangriento crimen.
Ahora el mecanismo a seguir para presentar a Medina Sonda ante el Juez es el que está siendo analizado, puesto que actualmente está preso en el penal de Tabasco, compurgando una condena de 12 años y 6 meses que se le dictó en días pasados por el delito de lavado de dinero.
Es inminente que Martín Alberto Medina Sonda, señalado como el autor intelectual del asesinato de su ex esposa, enfrente la justicia del Estado y estaría frente a frente con la madre de la víctima y demás familiares que exigen castigo para los asesinos de Emma Gabriela, que dejó en la orfandad a tres niños.
La colaboración de uno de los implicados en el homicidio calificado, cometido con brutal ferocidad y con toda premeditación, alevosía y ventaja, César Rogelio Reyes Barrueta, (a) “El Huero”, ha sido fundamental en el esclarecimiento de los hechos, al señalar a Medina Sonda como la persona que lo contrató para pagarle a los sicarios Oscar Miguel López Tobilla y Jonathán Mézquita Avalos, para que le dieran un “susto” a la joven señora de 42 años.
Las declaraciones del imputado, a quien en determinado momento se le aplicaría algún beneficio contemplado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por colaborar con las autoridades judiciales en el esclarecimiento del crimen, han sido de gran utilidad en la integración de la carpeta de investigación, al relatar su participación en los hechos y la de los demás implicados, contra quienes se ha demandado las respectivas órdenes de captura.
Sin embargo, tomando en cuenta que Medina Sonda está preso en un penal del país, se tiene que determinar la forma en que sería su traslado a Mérida para enfrentar los cargos que la Fiscalía pretenda imputarle por su participación en el asesinato de su ex esposa, tal y como ha sido señalado.
El clamor social demanda que el caso sea tratado como un feminicidio, pues los presuntos asesinos fueron vinculados por el delito de homicidio calificado, al igual que el tercer implicado. Información PorEsto