El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su principal preocupación es el problema de la inseguridad y la violencia que azota al país.
Durante su conferencia matutina de este jueves 29 de agosto, el mandatario señaló que este problema se dejó crecer desde sexenios pasados y nunca se aplicó una “estrategia correcta” para atenderlo.
Producto del contexto de violencia, se generó una descomposición social, aseguró. Y ante ello, su estrategia es distina, pues busca atender las causas del problema, las cuales radican en la falta de oportunidades y la pobreza.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien dijo que en vez de dar dinero (becas) a jóvenes sin trabajo ni escuela debería invertirlo en policías más eficientes, López Obrador manifestó su desacuerdo e indicó que dicha expresión es propia
del conservadurismo.
“Yo no estoy de acuerdo y eso nos hace distintos. Yo sí creo que hay que atender a los jóvenes, y que su error y el de los gobernantes del periodo neoliberal fue darles la espalda a los jóvenes y lo único que hicieron fue etiquetarlos despectivamente como ninis”, dijo.
Aseguró que en eso radica la diferencia entre la 4T y sus predecesores.
Asimismo, criticó la estrategia del expanista, quien en su momento declaró abiertamente la “guerra” al crimen organizado, convirtiendo al país en un cementerio. Es increíble que después de ello continúe pensando en lo mismo, declaró.
“Se pensó que se podía resolver el probema solo con el uso de la fuerza, ese es un error garrafal”, y agregó que no sólo es Calderón, sino “toda una corriente”.
Por último, reconoció la labor que las Fuerzas Armadas se encuentran realizando, quienes “están actuando con muchísimo respeto a los derechos humanos”, y aseguró que es el sector que más lo ha apoyado después del pueblo.
“Si me preguntan después del pueblo de México qué sector me apoya más, diría sin duda que las Fuerzas Armadas”. Información debate.com.mx