Por Gabriela Jiménez, reportara
Mérida, Yucatán a 07 de septiembre. Continúa la telenovela entre el Gobierno del Estado y concesionarios de transporte público de Mérida, ya que según los concesionarios ahora ya es imposible absorber ante el incremento de los precios de los combustibles, por lo que le lanzaron una ‘contrapropuesta’ de alza a las tarifas adultos $10 y tarifa social $5 pesos.
En rueda de prensa efectuada en el recinto de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), representantes de 5 empresas de concesionarias de transporte público, explicaron que además del incremento del costo del precio de las gasolinas, también están batallando con las refacciones de las unidades que también han sufrido alza en sus precios.
“Pedimos al gobierno que nos conceda estas tarifas emergentes el cual es de ocho a diez pesos para adultos y de tres a cinco pesos para la tarifa considerada como social, ya que la situación para nosotros cada vez es más complicada. El gobierno en reuniones anteriores se comprometió con nosotros y hasta ahora no ha trabado en el problema que nos está afectando severamente”
Reconocieron que este aumento no es de ellos, si no por las malas decisiones que ha tomado el gobierno federal ante los desmedidos aumentos a los combustibles.
Costo de una unidad con clima, que aumentó 179% de 2006 a 2018; al pasar de 860 mil 250 a dos millones 400 mil pesos en doce años.
Diésel, creció 250% en el mismo período, al pasar 5.7 pesos en el 2006 a 19.07 pesos en el 2018.
La petición fue firmada por Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY); Raymundo Vargas Cruz, presidente de la UCY; Daniel Aguiar Saidén, presidente de Rápidos de Mérida; Rafael Canto Rosado, presidente de Minis 2000; y David Quintal Medina, presidente de Micro Expreso Urbano