MÉRIDA, Yuc., 30 de julio 2024.- Con el objetivo de coordinar e implementar políticas, programas, estrategias y acciones de prevención se llevó a cabo la instalación y primera sesión del Consejo Estatal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán.
La instalación del consejo enmarca la primera acción implementada de acuerdo a lo estipulado en la nueva Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán, que fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el pasado 27 de junio de 2024. En ella se establece un marco legal robusto para la implementación de programas y políticas efectivas, asegurando que la prevención del delito promueva un enfoque integral que abarque la educación, la salud mental, la equidad de género, y la protección de los derechos humanos. También incorpora principios nacionales e internacionales, así como los ámbitos de intervención, y describe con amplitud las acciones de prevención que deben ser contempladas en diferentes rubros, la participación de organismos públicos estatales municipales, de la ciudadanía y sociedad civil, superando así el alcance de anteriores documentos normativos existentes en materia de prevención social en el Estado.
El Consejo Estatal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia promoverá nuevos lineamientos para recabar, analizar y compartir información existente que puedan mejorar las acciones y mejores prácticas entre los niveles estatales y municipales.
Este órgano colegiado está integrado por titulares y representantes de diversas dependencias y organismos, incluyendo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del H. Congreso del Estado de Yucatán, Servicios de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Educación de Yucatán (SEGEY), la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDESOL), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN), la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (SIPINNAY), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).
El evento fue presidido por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político Lic. José Carlos Puerto Patrón, en representación de la Abog. María Dolores Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno (SGG) quien preside dicho consejo, con la asistencia como invitado especial a la sesión del C.P. Fernando José Rosel Flores, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, y de la Secretaria Técnica del Consejo, la titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), la Mtra. Joana Briceño Asencio.
En esta primera sesión se presentaron los resultados de las acciones en materia de prevención del CEPREDEY durante el primer semestre de 2024, donde se destacó la implementación de más de 1,600 acciones que beneficiaron a cerca de 50 mil personas cubriendo el 71% de los municipios prioritarios con incidencia delictiva y de violencia.
Durante la sesión, la Mtra. Joana Briceño Ascencio, informó que la Red de adolescentes promotores de una cultura de paz fortalece el desarrollo de habilidades socioemocionales orientadas a la resolución de conflictos, prevenir la violencia y promover una cultura de paz en las escuelas secundarias y bachilleratos de 25 municipios del estado”.
Adicional a ello, en la sesión se resaltó el seguimiento a la estrategia de “Mujeres Constructoras de Paz” con dos redes ubicadas en Flamboyanes, Progreso y Umán, respectivamente, dando en total 78 mujeres integrantes de 18 a 89 años.
La formación en Habilidades para la Vida continúa fortaleciendo las competencias sociales y emocionales para reducir las conductas antisociales y delictivas en la población impactando de enero a junio del 2024 con 249 cursos y talleres impartidos en 115 escuelas de nivel primaria a bachillerato de 25 municipios de Yucatán.
En el tema de apropiación de espacio público en riesgo, se promueve la participación ciudadana, convivencia y cohesión comunitaria a través de actividades artísticas, culturales y deportivas, mismos que fueron implementados en el primer semestre del año con 443 actividades en 37 espacios intervenidos.
El evento destacó la importancia de fomentar la participación ciudadana en el diseño y la implementación de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de prevención social ya que se reconoce la participación de todas y todos para construir un entorno seguro y armonioso para las futuras generaciones.
La sesión incluyó la toma de protesta de las personas integrantes de las dependencias del Consejo Estatal de prevención y concluyó presentando un calendario de trabajo propuesto para las sesiones futuras, así como una propuesta de reglamento interno que deberá ser revisada por cada integrante del Consejo para su futura aprobación.
Entre los invitados especiales a la instalación del Consejo acudieron titulares y representantes de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), Save the Children, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el Colegio de Psicólogos de Yucatán.