lunes , noviembre 25 2024
Home / Opinión / Inversión necesaria

Inversión necesaria

Por Yuriria Sierra

Gracias a una denuncia, una valiente denuncia de un familiar, es que Giovana “N” y Mario “N” están detenidos. Están retenidos en Atizapán, acusados de cohecho, pues quisieron librar el arresto. Se encuentran a la espera de una orden de aprehensión por el secuestro y feminicidio de la pequeña Fátima, con la que serán trasladados a la CDMX para el inicio de su proceso. Por ahora, podemos subrayar que la detención también se logró con la coordinación entre autoridades del Estado de México, la CDMX y la Guardia Nacional. Y en el operativo fue necesario el uso de un dron para confirmar la localización e identidad de los implicados.

En la configuración de protocolos que ayuden resolver casos de feminicidio —o cualquier otro crimen— es importantísimo el uso de recursos de todo tipo. Si bien, en el caso de Fátima, su viralización sirvió para hacer presión a autoridades, de igual forma la estrategia implementada para su localización, fue pieza fundamental para su arresto, como el trabajo de difusión de las fichas de búsqueda, que alertó a la tía de Mario “N”, quien los había recibido en su casa sin conocer el motivo. Todo contó.

Y qué importante es que nuestro sistema de impartición de justicia cuente con las herramientas necesarias, ésas que reducen el margen de error. Por ejemplo, ayer, Layda Sansores presentó en la emisión de Imagen Noticias el body cam, un chaleco con radio y cámara integrada, misma que el portador no puede manipular: “Ya no tienes que escribir, puedes hablar y el fiscal tiene a su vez una pantalla donde en tiempo real está escuchando lo que estás denunciando; ya no va a haber errores, motivos por los cuales nos rechazaban la denuncia…”; me explicó la alcaldesa de Álvaro Obregón. También ayer, Óscar “N”, alias El Lunares, fue vinculado finalmente a proceso. La tercera fue la vencida. Desde su detención hace tres semanas fue aprehendido y liberado en dos ocasiones. En ambos hubo fallas en el debido proceso, inconsistencias en el operativo de detención que la defensa del presunto líder de la Unión Tepito pudo acreditar. Piezas como los body cam habrían evitado que los dos expedientes por los que fue exonerado tuvieran ese final. Ni el acusado ni la Fiscalía habrían evitado que la detención estuviera plagada de irregularidades. Y así como el de El Lunares, tantos casos más en los que las autoridades se han quedado sin margen de respuesta y en donde los acusados han logrado evadir la acción de la justicia.

A la par de las tantas necesidades que tiene nuestro sistema de impartición de justicia, la tecnología debe ocupar un lugar primordial. Requiere inversión, desde luego, pero ésta se justifica cuando tienes un centro como el C5, que ha logrado seguir la pista de criminales en tiempo real. Cuando autoridades aprovechan las posibilidades, como lo hizo ya la CDMX con su app multifuncional o la de Sonora, para alertar de situaciones de riesgo. La tecnología, más que decálogos o buenas intenciones, es una vía más que efectiva para blindar y perfeccionar la operación de instituciones públicas de todos los sectores. Mirar al futuro tendría que ser prioridad en esta administración, al menos para garantizar seguridad y mejoras en los caminos para encontrar justicia.Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La discusión

Por Yuriria Sierra “Es con B de burdo porque legaliza el fraude electoral; es con …

Deja un comentario