En días pasados este observatorio consiguió el informe de actividades del “Centro de Investigaciones Jurídicas” y del “Centro de Investigaciones en Derechos Humanos” de la UADY y es risible el ver que reportan con actividades minúsculas uno y en ceros sus actividades el otro.
Vayamos por partes. El primer centro, el de investigaciones jurídicas tuvo como su único director a Carlos Macedonio quien, fue nombrado como tal solo para inflar sus pocos galones al tratar de llegar a una dirección en la UADY. El reporte de investigación que presentó demostró su galbana, indolencia y desconocimiento de como dirigir (cosa que ha trasladado a su encargo actual) un centro. Su reporte indica que tuvo una sola reunión en seis meses…. Y ese es todo el reporte. Reunión es igual a investigar.
Y ¿porqué hablar de un desacierto? Bueno, porque con el segundo centro, una bachiller sin experiencia lo dirige, y segundo porque reporta cero actividades relacionadas con la investigación o la docencia especializada ya que no la puede realizar por no tener ningún grado. Entonces hay que quedarse en la oficina a navegar por la red.
Y esto no es sorna. Al contrario, aunque risible y por ende preocupante, consiste en que su reporte señala que se la pasan en internet dizque “buscando información”. ¿Tan especializado se ha vuelto el navegar por la web?
¿Entonces, para que sirven estos dos espacios si no generan nada? Bueno, pues para decir que están, y por ese solo estar justificar que hay alguna actividad. Además, la UADY, ha colocado la vara muy abajo, y pide para ser director de un centro de investigaciones el tener un bachillerato y para el otro centro solo un dedazo y saber organizar una reunión.
La investigación jurídica y en derechos humanos no existe, al menos no bajo la dirección de Carlos Macedonio en la UADY ni bajo la de una bachiller. El cargo no hace a la persona pero se debe al mismo.
Los centros de investigación, las escuelas y los institutos, son grandes cotos de poder y de refugio. No es extraño ver que se simula ostentándose director de un lugar para aparentar. Pero los reportes entregados no engañan, no han hecho nada. Seis meses tuvo Carlos Macedonio para lograr algo como director del centro y no generó nada, y casi dos años después de estar como director, aún no ha podido lograr nada tampoco. Será entonces que se cumple el adagio que dice que el hábito no hace al monje, el título no hace a la persona y menos aún dan habilidades de dirección o imaginación para sacar adelante algo.
Hoy es el día del maestro, y la Uady lo celebra no trabajando, esto para darle descanso de haber navegado por internet horas y horas a una de sus directoras y al otro le da descanso por no haber generado nada en dos años y medio.