lunes , noviembre 25 2024
Home / Global / Israel se paraliza: realizan huelga para exigir alto al fuego con Hamás

Israel se paraliza: realizan huelga para exigir alto al fuego con Hamás

Los servicios en distintos puntos de Israel fueron interrumpidos tras el llamado del mayor sindicato del país a una huelga general, cuyo objetivo es presionar al gobierno de Benjamín Netanyahu para aceptar un alto al fuego con Hamás y traer de regreso a los rehenes en poder del grupo islamista.

La medida se da luego de la manifestación este domingo de miles de personas en Tel Aviv y Jerusalén, después de que las fuerzas israelíes recuperaran los cuerpos de seis rehenes muertos a tiros entre 48 y 72 horas antes de ser encontrados, lo que desató la ola de protestas.

Arnon Bar-David, jefe del sindicato de Histadrut, que congrega a cientos de miles de trabajadores de distintos sectores económicos, convocó a la huelga el domingo para que iniciara a primera hora de este lunes. Entre los servicios parados estuvieron vuelos y las corridas de autobuses.

Aunque el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, intentó que el Tribunal del Trabajo desestimara el llamado a la huelga, numerosos sectores atendieron la convocatoria, la cual fue respaldada por varios grupos patronales.

La medida afectó de manera parcial la operación del aeropuerto Ben Gurion, el principal punto del transporte aéreo del país; así como los servicios de autobús y del tren ligero. Los trabajadores del puerto comercial de Haifa también decidieron suspender sus actividades.

En cuanto al sector médico, los hospitales funcionaban parcialmente, mientras que los bancos no estaban operando. Los empleadores dejaron que sus trabajadores se unieran a la huelga, por lo que se interrumpieron las actividades. También se unieron integrantes de la comunidad estudiantil.

Hamás, con más de 100 rehenes en su poder
A pesar de los esfuerzos dentro y fuera de Israel por alcanzar un alto al fuego, Netanyahu ha sido inflexible en cuanto a retirar a las tropas de su país de Gaza, una petición exigida por Hamás, lo que ha detenido las conversaciones.

El alto al fuego es esencial para frenar los combates y traer a los rehenes que todavía tiene Hamás en su poder, luego de la incursión de milicianos a territorio de Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó alrededor de mil 200 israelíes y extranjeros muertos.

En total, Hamás retuvo a 253 personas y después de algunas negociaciones, liberó a más de 150, pero aún tiene en su poder a casi 100 rehenes. El ataque del grupo islamista desató una ofensiva del gobierno de Netanyahu, que ha provocado la muerte de más de 40 mil palestinos.

¿A qué hora termina la huelga?
A decir de la central obrera, alrededor de las 18:00 horas (local), la huelga general se levantará. El paro no solo tiene que ver con la interrupción de servicios, sino el llamado a las movilizaciones y protestas, principalmente en Jerusalén y Tel Aviv. Información N+

Compartir en:

Check Also

Madre e hija de EU, primeras reh3nes libres de Hamás; pasaron 14 días retenidas

Judith y Natalie Raanan, secuestradas en la ofensiva terrorista, volvieron a territorio israelí tras negociaciones …

Deja un comentario