Ciudad de México –
Un clásico de los mundiales está fuera de Rusia 2018. Por primera vez, desde 1958, Italia quedó eliminado tras perder el Repechaje ante Suecia y de esta manera culminó un proceso que poco a poco fue en decadencia tras tocar el cielo con el título del Mundial 2006.
Fue un carrusel de cinco entrenadores en 10 años, dos fracasos, en 2010 y 2014, y con esta eliminación romperán su marca como la segunda selección con más participaciones en Copas del Mundo, solo detrás de Brasil e igualado con Alemania con 18 actuaciones..
La última vez que Italia no fue a un Mundial fue en Suecia 1958, paradójicamente el país que fue su verdugo en este 2017; previamente no estuvo en 1930 cuando los primeros participantes acudieron a Uruguay por invitación.
Italia no ha sido derrotada en casa en 44 juegos de clasificación al Mundial disputados en el Estadio Giuseppe Meazza. Siete victorias en los últimos siete juegos. Ante Suecia mantuvo el invicto en partidos oficiales, pero fue insuficiente con un empate 0-0 al no poder remontar el 1-0 de la ida.
La última gran generación de futbolistas italianos fue la que logró el campeonato mundial en 2006 con nombres Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Francesco Totti, Alesandro del Piero, Andrea Pirlo entre otros, dirigidos Marcello Lippi.
Tras Lippi llegó Roberto Donadoni, que fracasó en la Eurocopa de 2008 y motivó el regreso de Lippi hasta 2010, cuando entró Cesare Prandelli en su lugar, luego fue nombrado Antonio Conte, quien estuvo de 2014 a 2016 cuando tomó la batuta Giampiero Ventura.
En el Mundial de 2010 la azurri no ganó ningún partido, tuvo dos empates ante Paraguay y Nueva Zelanda, además de la derrota ante Eslovaquia. Cuatro años después, en Brasil 2014, quedó eliminada en primera ronda pese a que le ganó a Inglaterra, pero cayó ante Uruguay y Costa Rica.
En las Eurocopas tuvo mejor suerte pero tampoco logró títulos pese a que en 2012 llegó a la final, que perdió por goleada ante España y en 2016 quedaron derrotados ante Alemania en semifinales.
Ventura fue el que culminó el fracaso de una Italia que privará al mundo de disfrutar de un equipo clásico en la historia de los torneos FIFA Información Medio TIempo