Hace tres años se vivió la primera Final Navideña de la Liga MX y uno de los equipos que la jugó fue América, quien precisamente en el Apertura 2019 estará iniciando una serie por el título un día después.
El 25 de diciembre de 2016 se conoció al campeón del torneo de Apertura de aquel año, donde los felinos consiguieron lo que fue el quinto título en la historia del club tras imponerse a las Águilas con Nahuel Guzmán como figura en la tanda de penaltis y un gol de Jesús Dueñas al 119’ para mandar a la definición desde los once pasos.
Aquella ocasión, la serie se fue a tiempo extra luego de terminar empatados sin goles en los 90 minutos del juego de Vuelta. Un gol de Edson Álvarez al 94’ parecía darle el campeonato a los capitalinos, pero Dueñas apareció un minuto antes del pitazo final para borrarles la sonrisa, pues el Patón atajó dos de los tres penaltis que cobró América.
En ese 2016 la Final se disputó el 22 y 25 de diciembre por la participación de los azulcremas en el Mundial de Clubes y el conjunto de la UANL tuvo que esperar a que volvieran de Japón. Ahora los papeles se invirtieron y fueron las Águilas quienes se quedaron en México mientras Rayados jugó la justa internacional en Qatar.
Ricardo Ferretti criticó esa decisión de programar la Final para finales de diciembre y no antes del Mundial de Clubes, algo que dijo afecta a los clubes del futbol mexicano, pero eso no ha evitado que se siga programando de la misma manera y volvió a repetirse tres años después.
“Nosotros somos soldados. Recibimos órdenes. En los reglamentos no tenemos nada que ver, entonces tenemos que adaptarnos y soportar estas situaciones; hay que manejarlas de la mejor manera posible”.
“Afecta a todos, no nada más a Tigres o a América. Afecta a todo el futbol mexicano, pero no se quiere, ni se va a cambiar la decisión, entonces tenemos que aceptar las cosas como están”, dijo Tuca en ese año.
La Sultana del Norte volverá a ser la sede de otra Final navideña, ahora con el partido de Ida este 26 de diciembre en el Gigante de Acero, casi la misma fecha de lo ocurrido en el 2016, solo que el plantel que dirige Miguel Herrera cerrará la serie en el Estadio Azteca.
Luego de que Tigres falló en defender el título del Clausura 2019 y se quedó en Cuartos de Final en la búsqueda del Bicampeonato, el rival de patio tiene la oportunidad de quedarse con la Copa este semestre y que el año haya sido del futbol regiomontano este aspecto. Información Medio Tiempo