La dependencia sigue los lineamientos de austeridad, marcados por el Gobernador.
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2018.- En atención a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de trabajar para mejorar las finanzas estatales, el director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, informó que tan sólo en el primer mes de la nueva gestión se logró un ahorro del 31.5 por ciento en esta dependencia.
En reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), encabezados por su presidente, Armando Valencia Castillo, el funcionario detalló el comparativo de los gastos de octubre de 2017 y de 2018, donde señaló que el gasto se redujo en más de once millones, a pesar del alza en los precios de insumos como la gasolina y las tarifas eléctricas.
En ese periodo del año pasado se erogó más de 35 millones de pesos, contra los poco más de 24 millones que se gastó en el mismo mes pero de este año, sostuvo, Además, dio a conocer que la Japay, a pesar de cobrar poco más del 90 por ciento de lo que factura, únicamente factura el 25 por ciento de lo que produce.
“Con lo que facturamos no se alcanza a solventar el cien por ciento de la operación mensual de Japay, eso se logra cubrir con otros ingresos como contratos nuevos, derechos de fraccionadores, entre otros rubros, que no son propiamente lo que producimos, que es el agua”, indicó.
Sin embargo, señaló que ya se está haciendo un esfuerzo para, ahora sí, convertir a la Junta en una empresa eficiente, en apego a los principios de orden, transparencia y austeridad, que rigen al Gobierno estatal.
Chan Lugo mencionó que ya se tomaron medidas para reducir el consumo energético de los equipos y plantas. También, se hizo un recorte de 87 plazas efectivas, es decir, no se contrató nuevo personal para cubrir esas vacantes, cuidando que en ningún momento se afectará la operatividad.
A ello se agregan importantes ahorros en consumo de gasolina al restringir el uso de vehículos oficiales, lo mismo que en telefonía celular. En el caso de la electricidad, debido a las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se han tenido ahorros significativos, por lo que la Japay se solidarizó con el apagón promovido por la ciudadanía y en solidaridad con sectores sociales, como el de constructores.
Al detallar el comparativo de los gastos de octubre de 2017 contra 2018, explicó que también hubo ahorros importantes en papelería, ya que en octubre de 2017 se gastó 89 mil 439 pesos, mientras que en el mismo periodo de este año no hubo gastos en ese rubro. En gasolina, el ahorro fue de 83 mil 690 pesos, ya que en octubre de 2017 se gastaron 843 mil 640, contra los 759 mil 949 de este primer mes de la nueva gestión.
Chan Lugo dijo que el ahorro se aprecia mejor si se compara el consumo en litros de gasolina, ya que octubre de 2018 se usaron 39 mil 071 contra los 54 mil 604 de 2017, lo que representó 15 mil 532 litros menos.
A pesar de las medidas de austeridad, modernización de equipos y otras acciones tomadas para el ahorro de energía eléctrica, en este rubro hubo un aumento de cuatro millones 179 mil 833 pesos, ya que octubre de 2017 se pagaron seis millones siete mil 258 pesos contra los 10 millones 187 mil 91 del presente periodo, debido al aumento de las tarifas.