Javier Aguirre busca emular su éxito como bombero en LaLiga de España y para lograrlo necesita sumar, al menos, 10 puntos en el cierre del torneo; con ello salvaría al Mallorca del descenso, cuando todavía quedan pendientes partidos en apariencia muy difíciles de enfrentar, como el duelo con el Barcelona de Xavi Hernández.
Así va la tabla de posiciones de Liga Española
Después de la derrota contra el Elche, que significó un duro golpe para el cuadro Bermellón, el conjunto del Vasco Aguirre aún tiene posibilidades de salvarse del descenso, luego de 32 partidos jugados y 29 puntos cosechados, que lo tienen en la posición 18 de 20 clubes.
El triunfo de Cádiz sobre el Barcelona complicó todo, porque ese club llegó a 31 puntos y el Mallorca debe alcanzarlo para evitar ser el cuadro descendido, y eso que los dirigidos por el Vasco todavía superan al Alavés y al Levante, que tienen 25 puntos cada uno.
15. Getafe | 32 puntos
16. Cádiz | 31 puntos
17. Granada | 29 puntos
18. Mallorca | 29 puntos
19. Levante | 25 puntos
20. Alavés | 25 puntos
La innegable experiencia del Vasco
Javier Aguirre llegó al Mallorca esta temporada con el objetivo de salvar al club y gracias al respaldo de su experiencia en clubes con problemas similares; en su primera temporada como DT del Osasuna, en la Temporada 2002-03, el Vasco salvó del descenso al club de Pamplona y con anticipación, desde la Jornada 36, dos antes del final, con una suma total de 47 puntos.
Aguirre vivió una experiencia similar con el Espanyol de Barcelona, equipo al que salvó del descenso en el año 2014; sin embargo, con el Zaragoza padeció una etapa muy difícil, en especial en la Temporada 2011, en la que fue cesado luego de nueve juegos sin ganar y con el equipo en el último lugar de la clasificación.
Finalmente, su última experiencia similar sucedió con el Leganés en el año 2020, cuando peleó hasta la última jornada, pero finalmente descendió; aún así, la directiva y aficionados de esa institución le reconocieron su labor y lo expulsaron de ese fatal destino deportivo.
10 puntos, el número mágico
De acuerdo con las estadísticas de las últimas 5 temporadas, el promedio de puntos para salvarse es de 38.4, que es el mínimo que debe tener el décimo séptimo puesto (el último en salvarse).
En 2017 el Leganés se salvó con 35 puntos y un año después se salvó con 43 unidades. En el año 2019 y en el 2020 el último equipo que logró salvarse fue el Celta de Vigo, que primero hizo 41 puntos y luego 37 para evitar perder la categoría; finalmente, el año pasado el Elche consiguió el lugar 17 con 36 puntos. De esa manera, el promedio apunta a 38-39 puntos.
Hasta ahora el Mallorca del Vasco Aguirre suma 7 victorias y ocho empates, así que necesita, al menos, tres victorias y un empate más para soñar con mantenerse en la Primera División de España; sin embargo, para llegar a ese objetivo, Javier deberá trabajar de forma exprés en la zaga, donde acumulan 53 goles recibidos en esta temporada, nada más el Elche le hizo 3 en la derrota de la Jornada 32.
El duro calendario del Mallorca
Aunque todavía tiene partidos contra Barcelona y Sevilla, que pelean en la punta de la clasificación, al conjunto de Aguirre le quedan otros juegos asequibles para conseguir puntos.
El principal será hoy 19 de abril en el Estadio de San Moix ante el Alavés, pues además de ser rival directo por la lucha para evitar el descenso, también estará en casa con sus seguidores. Después vendrá el duelo con el Barcelona (1 de mayo), posteriormente recibe al Granada en otro duelo trascendental y luego visitará al Sevilla (11 de mayo).
Para cerrar el torneo, Mallorca deberá enfrentarse al Rayo Vallecano (15 de mayo) y acabará con Osasuna (22 de mayo), el mismo equipo que el Vasco Aguirre salvó en 2003… ¿Será ahora su verdugo?
Información Medio Tiempo