Hace cinco años la carrera de Johan Vásquez dio un giro inesperado, pues el destino le tenía guardado un rumbo distinto al que ya había elegido y que a la postre eso le dio todo lo que tiene cerca de representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio, así como en la antesala del futbol de Europa.
El zaguero sonorense ya estaba amarrado para ir a jugar a las Fuerzas Básicas de Cruz Azul, pero una charla entre su padre y Enrique Ferreira, visor de Cimarrones de Sonora, lo hizo cambiar el rumbo y enfundarse en los colores del equipo del estado que lo vio nacer.
“Yo le dije a su papá ‘me lo voy a llevar yo, conmigo va a jugar’ y me lo traje a Hermosillo y empezó a jugar en Tercera y el muchacho siempre tuvo una gran actitud y su objetivo era la Primera División y fue subiendo categorías y luego lo pidió Monterrey”.
El estratega confesó la manera en la que convenció al papá del jugador y al mismo futbolista de no ir a La Noria para jugar con los celestes, pues en los últimos años el equipo cementero se ha caracterizado por apoyar poco a los jugadores de su cantera.
“Yo siempre he tenido claro que el jugador tiene que jugar, tiene que competir para desarrollarse y aprender. Cuando el chavo no tiene minutos es difícil que se desarrolle pronto y en los clubes de Primera regularmente no se da eso porque tienen muchos jugadores, pero el jugador debe tener minutos y los papás me hicieron caso y ahí está. El chamaco tiene disciplina y eso fue un factor fundamental”, añadió.
Ferreira, quien ha trabajado con la escuadra de Cimarrones por ocho años, indicó que si Vásquez no hubiera aceptado la oferta que le hicieron al todavía defensa de Pumas, su camino en el futbol no sería el mismo, ya que se le tuvo paciencia para formarlo.
“Si se hubiera ido allá (Cruz Azul) no estaríamos hablando de él ahorita. Johan se preocupaba mucho de que se le pasara la edad y yo le decía que se preocupara por mejorar y esperar a una oportunidad y ahí está en un buen nivel”.
HOLANDA LO AYUDARÍA TERMINAR DE FORMARSE
Nacido en Navojoa hace 22 años, Johan Vásquez suena para reforzar a algunos equipos de Europa como el Galatasaray de Turquía, o el Feyenoord y Ajax de Países Bajos, por lo que Enrique Ferrerira, su descubridor en Sonora, le aconseja ir a la Eredivisie a continuar su carrera.
“A Johan le vendría bien irse a Holanda, que esa sea su primera opción y de ahí seguir creciendo en el futbol de allá”, apuntó
Johan seguramente aparecerá como titular este miércoles contra Panamá en Nashville en el último partido del Tri Olímpico antes de que el entrenador Jaime Lozano recorte su lista a 18 jugadores.
En ella se espera que se mantenga Vásquez, quien en 2017 debutó en el Ascenso MX con Cimarrones, para que un año después lo comprara Rayados, club que en 2020 lo cedió a Pumas, curiosamente un equipo que no lo aceptó en unas pruebas durante la niñez del defensa. Información Medio Tiempo