Los Juegos Paralímpicos no son para discapacitados, son para los que a pesar de las adversidades alcanzan lo que parece imposible y no hay mejor ejemplo de eso que Trischa Zorn y Jonas Jacobsson, quienes entre ambos consiguieron ¡82 medallas y 58 de esas de Oro! Sí, lo que México no ha podido lograr sumando todas sus participaciones en Olímpicos.
¿Quién es Trischa Zorn y cuál es su discapacidad?
Nos referimos a la deportista Paralímpica con más medallas de todos los tiempos, ya que esta nadadora estadounidense obtuvo 55 metales, 41 de color dorado, todo esto pese a nacer con una enfermedad ocular genética que la dejó ciega, aunque eso no le impidió participar de siete ediciones de los Juegos, los primeros en Arnhem 1980, en los que con solo 16 años ganó siete medallas de Oro; en Nueva York 1984 sumó otros seis metales dorados.
Zorn se convirtió en la primera atleta (hombre o mujer) con discapacidad visual en obtener una beca de la División I de la NCAA, convirtiéndose en cuatro veces All-American en la especialidad de nado de dorso en la Universidad de Nebraska. Fue tal su importancia que la Federación Estadounidense de Natación creó el “Premio Trischa L. Zorn”, otorgado anualmente a aquellos nadadores o equipos sobresalientes pese a alguna discapacidad física.
Increíblemente, la medalla que Zorn más atesora es un Bronce en los Juegos de Atenas 2004, sus últimos, pues la ganó en los 100m dorso poco después de que su madre murió de cáncer de mama: “Ella siempre había asistido a todas mis competencias y era difícil saber que no estaría allí. Fue un tributo a mi mamá”.
Jonas Jacobsson, el paratleta de 10 Juegos
Especialista en tiro nacido, Jonas Jacobsson es el atleta masculino más laureado de Juegos Paralímpicos con 27 preseas, 17 de ellas de Oro. Nacido el 22 de junio de 1965 en Norrköping, Suecia, debutó a los 15 años en los Juegos de Arnhem 1980, en Países Bajos, y se retiró tras Río 2016, a los 51 años, habiendo competido en 10 ediciones consecutivas.
Desde sus primeros años estuvo confinado a una silla de ruedas luego de que se le encontrara una parálisis, pero eso no mermó su gusto por el deporte, al que tuvo acercamientos con el tenis de mesa y el baloncesto, y poco después con la natación y el tiro.
Con 14 años tuvo su primera participación en competencia internacional y un año después ganó un Oro y un Bronce en los Juegos de 1980; conquistó al menos una insignia dorada en nueve ediciones consecutivas de los Paralímpicos y puso fin a su carrera el 18 de septiembre del 2016. Información Medio TIempo