El DIF Yucatán ofrece capacitación para prevenir y atender la depresión y el suicidio.
Chemax, Yucatán, 28 de febrero de 2019.- Como parte de la estrategia para prevenir la depresión y el suicidio que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) Yucatán, a través de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), maestras, maestros, madres y padres, así como personal de los DIF municipales, participaron en la Jornada de la Salud Mental.
En Chemax, Rosa Margarita Ceballos Madera, jefa del Departamento de Enlace Ciudadano y representante de la titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que proporcionar información oportuna y elaborada por especialistas es de suma importancia en la promoción de una buena salud mental, aspecto imprescindible para el desarrollo emocional.
Además, la funcionaria subrayó que acercar a las y los yucatecos mejores servicios de salud y esquemas de atención, principalmente a quienes habitan en el interior del estado, es una de las prioridades de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Por su parte, Alejandra Cruz del Rosal, titular de la DAIF, sostuvo que este programa, el cual abarcará 52 municipios, busca crear conciencia sobre las diversas circunstancias que interfieren en el ánimo y el desempeño. Asimismo, que algunos factores que inciden en estos padecimientos son el bullying, la violencia, el alcoholismo y los problemas económicos.
Durante la Jornada, se explicaron temas relacionados con la detección oportuna de personas en riesgo de suicidio, como primeros auxilios psicológicos, intervención en caso depresión y prevención de situaciones de peligro. También, dos instructores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ofrecieron pláticas sobre las mismas cuestiones.
En el marco de estas actividades, se otorgaron 45 lentes de armazón y 65 sillas de ruedas a beneficiarias y beneficiarios, a quienes con anterioridad se les realizó una valoración y estudio socioeconómico. De la misma forma, se entregaron 48 credenciales a personas con discapacidad de la demarcación anfitriona.
Acudieron representantes de Progreso, ChicxculubPueblo, Conkal, Ixil, Baca, Yaxkukul, Kanasín, Mocochá, Tixpéual, Tahmek, Cacalchén y Hocabá, y se informó que la estrategia llegará a Tecoh y Tekaxen los próximos días.
Tixkokob, Timucuy, Acanceh, Cuzamá, Abalá, Homún, Mama, Chapab, Sacalum, Hoctún, Xocchel, Chumayel,Akil, Chacsinkín, Cantamayec, Peto, Tzucacab, Tixméhuac, Tahdziú, Oxkutzcab, Teabo, Maní, Ticul y Dzan serán sedes de este esquema también.