● La Titular de la SEMARNAT encabezó la 56 Reunión Ordinaria del CONAP, y la primera de este año.
● Destacó la importante labor de este órgano en la conservación del patrimonio natural del país.
La participación ciudadana es clave en estos momentos cruciales de transformación de la vida pública de nuestro país, donde los temas ambientales son el trasfondo de complejas problemáticas sociales. Por ello, debemos caminar juntos hacia la consecución de una justicia social que nos permita garantizar un medio ambiente sano para las y los mexicanos.
Señaló lo anterior la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, durante su mensaje a los integrantes del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), en la 56 Reunión Ordinaria y la primera que se celebra este año.
La funcionaria federal, presidenta honoraria de este Consejo, expresó la importancia que tienen los espacios de consulta en la valoración de los ecosistemas y la biodiversidad, así como en el fortalecimiento y manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas.
Invitó a los miembros del CONAP a ser parte de esta nueva etapa en la historia de las ANP de México y a estrechar este vínculo con los aliados en las tareas de conservación. Reconoció que las organizaciones de la sociedad civil y la academia desempeñan un rol principal, no sólo al generar conocimiento y proponer políticas públicas, sino al colaborar en el manejo efectivo y sustentable de las ANP.
Por su parte, Andrew Rhodes, Comisionado Nacional, dijo que una de las prioridades es fortalecer la capacidad operativa de las 182 Áreas Naturales Protegidas del país, que comprenden 90 millones de hectáreas y representan alrededor del 18% del territorio mexicano.