Un grupo de jubilados retuvo ayer a Eduardo Hernández Serna en la oficina del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) de Chenkú, pues presuntamente los defraudó ya que cada uno de ellos le entregó $4,5000.00 a cambio de apoyos para materiales de vivienda, que nunca llegaron.
Cabe señalar que de 10:00 a 14:45 horas, ninguna autoridad había intervenido en el caso, a pesar de que los agraviados habían presentado la denuncia penal correspondiente.
Incluso hubo agresiones físicas: una de las mujeres jubiladas se quejaba de un dolor en un brazo luego de ser atacada por uno de los abogados de Hernández Serna; los jubilados decidieron entonces ponerle candado a la puerta de la oficina donde se encuentra el presunto responsable del fraude y sus abogados, por lo que los dejaron encerrados, indicó al reportero de esta casa editorial la agraviada, que también denunciaría por lesiones.
Los jubilados aseguraron que en otros municipios del Estado hay más defraudados, alrededor de 300. En dos ocasiones el acusado y su abogado intentaron retirarse, pero se los impidieron.
Mientras tres de 41 jubilados salieron con rumbo a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos, el resto de los manifestantes resguardaba el área.
Uno de los acompañantes de Eduardo Hernández Serna sacó un fajo de billetes de 50 pesos y aseguró que sumaban 50 mil, los cuales repartiría entre los afectados para solucionar el problema; sin embargo, no aceptaron pues exigieron la totalidad de su dinero.
Don Miguel Pech dijo a POR ESTO! que les prometieron materiales para construcción a cambio de entregar 4 mil 500 pesos, pero ya transcurrió un año y medio y no les ha llegado el apoyo, por lo que exigieron la devolución de su dinero.
“El dinero se lo entregamos a nuestro líder José Guadalupe Villagómez Morales; aquí estamos sólo los de Mérida, pero en el interior del Estado hay otros 300 afectados; nos dijeron que en seis meses nos llegaría, pero ya pasó un año y medio y ahorita nos quieren engañar otra vez diciéndonos que nos esperemos otros seis meses, pero ya les dijimos que no, queremos que nos regresen nuestro dinero; nunca llegó el dinero a SEDATU, creemos que nos engañó el líder con otras personas, una de ellas es Eduardo Hernández Serna, quien trajo tres abogados que dicen que son de SEDATU, pero no nos quisieron mostrar identificaciones; le pedimos a la policía que los detenga y los lleve a la Procuraduría para que arreglemos este asunto, pero no quisieron porque dicen que no está dentro de sus funciones”.
Este jubilado dijo que no los dejarán salir hasta que se solucione el problema e intervenga la autoridad.
“No los vamos a dejar salir, ya lo intentaron dos veces, pero no los dejamos; dicen que están consiguiendo el dinero, pero no nos muestran ningún documento que diga que hay oficios en trámite para los apoyos, no nos dicen nada; cuando entregamos el dinero nos anotaron en hojas en blanco, sin sellos, sin membrete oficial de alguna dependencia”, señaló.
Por su parte, la señora Lucy Caridad Góngora Pat, tesorera de los jubilados del Gobierno del Estado, dijo que ella entregó el dinero al señor José Guadalupe Villagómez Morales, quien les ofreció unos programas de SEDATU de materiales para vivienda que ya estaban aprobados; entonces nos pidió 4 mil 500 pesos por persona y nosotros convocamos a las personas y aceptaron, pagamos para que nos dieran los materiales, pero fue pasando el tiempo y el señor Villagómez Morales por presión mía venía y nos explicaba, pero ya últimamente se me empezaba a esconder, ya no me contestaba el teléfono, él es representante de la Federación de Jubilados y Pensionados del Estado de Yucatán, pero él no se queda con el dinero, él se lo entrega a Eduardo Hernández Serna; primero le entrega un paquete de 76 mil, después otro de 45 mil; la gente quiere sus 4 mil 500 pesos; ahorita ellos (los acusados) nos quieren dar 50 mil pesos para todos y posteriormente nos ofrecen otro dinero, pero dijimos que no; hay mucha gente que prestó dinero para pagar, hay quienes están pagando intereses porque tenían la ilusión de tener un cuartito en su casa, porque son pensionados y ahora estamos decepcionados”.
El acusado Hernández Serna, quien pidió la ayuda de su abogado Raúl Olivera, dijo que denunciarán a quien le entregó el dinero de los jubilados, pero indicó que SEDATU no tiene nada que ver en este problema.
“Yo le entregué el dinero a Rosalío José Juárez Trejo, está en un despacho jurídico de la Ciudad de México; vamos a presentar las pruebas para proceder a denunciarlo; él nos prometió ciertos apoyos, bastantes apoyos, nos dijo que trabaja con un compañero en el gobierno federal, desconozco en qué dependencia, fue a base de engaños; él se presentó aquí, dijo que era de un organismo privado y quizás haya más personas involucradas; procederemos a denunciar en contra de quien resulte responsable”, dijo el acusado.
Eduardo Hernández Serna negó ante la gente haber recibido el dinero, lo que calentó los ánimos de los demandantes que, con papeles en mano le demostraron que al momento de recibir el dinero él firmó; fue entonces que se le acercó José Guadalupe Villagómez Morales y le pidió que reconociera y aceptara ante los demás que sí recibió los 4 mil 500 pesos de cada afectado. Información PorEsto
Check Also
Progreso fortalece sus finanzas con proyectos clave para 2025
Progreso, Yucatán, a 25 de noviembre de 2024. El alcalde, Ing. Erik José Rihani González, …