Un juez de Estados Unidos rechazó la solicitud del gobierno de Donald Trump para designar de manera oficial a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como la responsable de reunir a más de 400 familias de migrantes separadas.
De acuerdo con el reporte de USA Today, el juez Dana Sabraw rechazó la solicitud que hizo el presidente Trump bajo el alegato de que la asociación no había sido la responsable de la separación de las familias.
Sabraw consideró que si bien la organización puede apoyar de manera técnica al Estado, la responsabilidad de reunir a las familias es únicamente del gobierno estadounidense.
“La realidad es que por cada padre que no está ubicado, habrá un niño huérfano permanentemente, y eso es 100% responsabilidad de la administración. El gobierno tiene la única carga, la responsabilidad y la obligación de realizar las reunificaciones”, determinó el juez.
Incluso, en el dictamen se refiere que la maniobra de reunificación debe ser parecida a la que realizó el Departamento de Salud y Servicios Sociales, cuando designó al comandante Jonathan White y reunificó a mil 400 familias, en 30 días. Información Radio Fórmula