A fin de brindar una agradable experiencia al turista, se regularon concesiones y se capacitaron a prestadores de servicio de dicha zona
Progreso, Yucatán a 25 de agosto de 2019. Considerando que el puerto tiene una alta vocación turística, una de las primeras encomiendas que hizo el alcalde Julián Zacarías Curi a su equipo de trabajo fue mejorar la imagen de la playa; para ello, los titulares de las direcciones de Catastro y Zofemat, Espectáculos, Turismo y Comercio se reunieron con concesionarios de la zona de la playa, para poner en marcha la primera fase del programa integral e ir cambiando positivamente la percepción del Malecón Tradicional.
Para tal fin, las reuniones con los concesionarios se efectuaron en los meses de marzo y mayo; durante éstas, se informó que el Ayuntamiento de Progreso estará trabajando un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que el municipio pueda intervenir en las concesiones, regularlas y dictar los parámetros que permitan unificar la imagen del Malecón Tradicional.
Como resultado de ello, se logró regular 47 concesiones de la zona federal, medida que dará paso a establecer un reglamento para normar dichos permisos y, de igual modo, obtener el apoyo de las dependencias federales anteriormente mencionadas.
Aunado a ello, la regulación permitió que el municipio trabaje de manera coordinada y por un mismo fin con los concesionarios; quienes, con entera disposición acordaron adaptarse a las directrices que se van a comenzar a emplear para mejorar la imagen del malecón y fortalecer esta zona que, sin duda, es una fuente de empleos importante para el puerto.
Dichas directrices son: mantener limpia la playa, pagar el derecho de Zona Federal, cumplir con el horario de montaje y desmontaje, retirar mobiliario en mal estado y/o sustituirlo, etc. Directrices que, de no cumplirse, podrán ser causantes de la revocación de las concesiones.
Hoy en día, se puede percibir una playa libre de estructuras, sillas y mesas en mal estado, más ordenada y limpia; cambios que contribuirán, de manera paulatina, a que el Ayuntamiento de Progreso pueda obtener el distintivo “Blue Flag”; certificado que le daría un plus, no sólo a Progreso, sino también a Yucatán y así atraer a más turistas.
Así también, con el propósito de brindar una atención de calidad a los visitantes, la Dirección de Turismo y Comercio, con el apoyo de especialistas, ofreció cursos de capacitación a los prestadores de servicios turísticos.
Como resultado, 535 prestadores de servicios turísticos ha sido actualizados, certificados y preparados para brindar una mejor atención al público.
Por lo anterior, el alcalde invita a la ciudadanía en general a sumarse a la dinámica que está realizando la administración, pues “de la mano con la sociedad, se logró poner orden en el Malecón Tradicional. Lo que sigue, es dotarlo de infraestructura y potencializarlo como una zona fuerte de inversión. Hemos realizado diversos esfuerzos para que el apoyo llegue al puerto y el próximo año se verán reflejados”, concluyó.