De acuerdo con la decisión, se frena cualquier actividad de tala o desmonte en cuatro trazos del megaproyecto del sureste mexicano
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó que después de 18 meses se logró que un juez federal diera la suspensión definitiva de cuatro tramos del Tren Maya.
Compartimos con gusto que después de 18 meses que personas defensoras del territorio y el CEMDA logramos obtener de un juez federal la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya
De acuerdo con el CEMDA, esta determinación paraliza cualquier acto que tenga como finalidad la tala o desmonte de terrenos forestales que se encuentren en: Tramo 3 (Calkiní-Izamal), Tramo 4 (Izamal-Cancún) Tramo 5 Norte (Cancún-Playa del Carmen) y Tramo 6 (Tulum-Chetumal).
De esta manera, se protege a la selva y sus servicios ambientales, se impide que continúe el desmonte y tala de la vegetación forestal que no está contemplada en los cambios de uso de suelo.
Las personas defensoras y organizaciones que buscamos proteger la selva maya exigimos que el Poder Judicial Federal asegure el cumplimiento de esta decisión y que proteja nuestros derechos a un medio ambiente sano y a la vida
Amparo desde julio de 2020
La CEMDA informó que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad civil, obtuvieron la suspensión definitiva relacionada con el amparo presentado en julio de 2020 contra las afectaciones ambientales ocasionadas por el Tren Maya.
Fue el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán el que otorgó la suspensión definitiva a efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos antes mencionados.
El Juzgado de Distrito consideró que las personas quejosas demostraron su interés en la obtención de la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo y demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema vulnerado
Agregó que continuar con la tala y desmonte para la construcción del Tren Maya sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable.
Tras la decisión, la CEMDA pidió al Poder Judicial mantener y ejecutar la suspensión definitiva, con el fin de garantizar el respeto de sus derechos humanos ambientales.
Asimismo, solicitamos a la autoridad judicial que actúe con mayor diligencia en este caso, pues frente a las suspensiones anteriormente emitidas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube y Tiktok