El ketorolaco es uno de los Antinflamatorios No Esteroideos (AINE) autorecetados más comunes, al igual que la aspirina y el ibuprofeno. Es utilizado para el alivio del dolor, bajar la inflamación y disminuir la fiebre, sin embargo, utilizarlo de manera incorrecta puede generar consecuencias para la salud.
De acuerdo a Medlineplus, utilizado correctamente y bajo prescripción médica el ketorolaco ayuda a aliviar el dolor a corto plazo moderadamente intenso, sin embargo, este medicamento no debe ser utilizado por más de cinco días, tampoco para el alivio del dolor leve o dolor crónico.
Este tipo de medicamentos usados de manera prolongada y desmedida aumentan el riesgo de padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Este medicamento no está indicado para personas que han sufrido un accidente cerebrovascular reciente.
Los antiinflamatorios sin esteroides como el ketorolaco pueden causar úlceras, hemorragias, o perforaciones en el estómago o el intestino. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas previos y causar la muerte.
La ingesta de esta pastilla de puede causar efectos secundarios como los siguientes:
- Cefalea (dolor de cabeza)
- mareos
- somnolencia (sueño)
- diarrea
- estreñimiento (constipación)
- gases
- llagas en la boca
- transpiración
El uso frecuente de este medicamento también está vinculado a más altas probabilidades de padecer hemorragias, úlceras y perforaciones en el estómago e intestinos, además del riesgo de padecer insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares.
Las mujeres embarazadas no deben consumirlo, tampoco aquellas personas que están próximas a someterse a una cirugía, fumadores, personas con colesterol alto, hipertensión, problemas de coagulación o diabetes. Información debate.com.mx