Como lo advirtieron los productores mexicanos, el kilo de tortilla aumentó a un precio histórico. Pues hay una entidad del país en donde incluso alcanzó los 27 pesos.
Así lo dio a conocer, en su programa Quién es Quién en los precios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Y es en establecimientos de Hermosillo, Sonora, donde la tortilla llegó a este precio.
De acuerdo con la dependencia, dos tortillerías de la capital sonorense vendieron a ese precio la tortilla. No obstante, en promedio, en el estado se está vendiendo a 20.53 pesos por kilo.
Por otro lado, el kilo de tortilla en la Ciudad de México (CDMX) tiene un costo que va desde los 11.50 hasta los 19.50 pesos.
Consejo Rector de la Tortilla ya había advertido alza de precios
Apenas el 20 de abril, Sergio Jarquín Muñiz, titular del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advirtió que los precios podrían dispararse. Por lo que pidió ayuda al gobierno federal.
Asimismo, señaló que el alza del costo de la tortilla surgía también para que los productores no perdieran sus negocios por la pandemia.
“A partir de enero, sufrimos un incremento como todos. El gas, el maíz se ha ido a las nubes, como nunca en la historia. Y obviamente la harina también ha incrementado su precio. Por ende, esto afecta el costo de producción de la tortilla”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
Con información de Milenio y Grupo Fórmula.