Los casos de la variante ‘Kraken’ se detectaron en la CDMX y en el Estado de México, según datos de Gisaid, citados por el diario El País.
Por el momento, autoridades de Salud no han hecho el anuncio de los casos, debido a que requieren de varias semanas para confirmarlo, sin embargo, la plataforma de referencia para el seguimiento genómico de la pandemia de COVID-19 reportó la detección de tres contagios en la Ciudad de México y en el Edomex.
A la fecha, esta subvariante representa más del 75 por ciento de los casos positivos en Estados Unidos. Los otros países con casos de XBB1.5 son Canadá, Costa Rica, Brasil y Chile.
¿Qué tan peligrosa es la variante XBB1.5?
Ryan Gregory, profesor de biología de la Universidad de Guelph, en Canadá, nombró a la nueva variante Kraken, que hace referencia a un monstruo marino, sólo para hacer más fácil el uso de las nuevas mutaciones. Entonces ¿qué tan peligrosa es?
El Kraken es una de las más de 500 subvariantes de ómicrón y es más contagiosa que otras mutaciones, sin embargo, no hay indicios de que provoque infecciones graves o muertes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“No hay indicios de que sea más o menos severa en comparación con otros subtipos de ómicron”, afirmó la epidemiólga de la OMS, María Van Kerkhove.
¿Cuáles son los síntomas de la variante XBB1.5 o Kraken?
El doctor Elmer Huerta, especialista en Salud Pública, comentó en entrevista para CNN que los síntomas de esta variante son similares a los de ómicron.
Los síntomas de Kraken son los siguientes:
Dolor de cabeza y garganta
Tos
Fatiga
Pérdida del olfato y gusto, aunque es menor en comparación con otras variantes como alfa, beta, gamma y delta.
Sin embargo, el especialista aclaró que los síntomas de esta variante están por consolidarse, puesto que “no hay todavía una publicación científica o algo que nos confirme”. Información Radio Fórmula