En su reparto de candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, los partidos de la 4T perfilan a la nueva clase política.
Las listas que Mario Delgado, líder nacional de Morena, difundió la madrugada del jueves, incluyen a hijos y familiares de morenistas, priistas y panistas.
Por ejemplo, en el distrito 8, en Puebla, competirá por Morena Ignacio Mier Bañuelos, hijo del coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier. De cuna panista, Tony Gali, hijo del exgobernador poblano Antonio Gali, disputará el distrito 9 por el Partido Verde.
A ellos se suma Manuel Cota, quien está por el PVEM en el distrito 1, en Baja California Sur. Es hijo de Leonel Cota, actual titular de Segalmex.
En el distrito 26 del Edomex fue postulado por el Verde Luis Miranda Barrera, hijo del priista Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social en el sexenio pasado. Roberto Albores Gleason, hijo de Roberto Albores Guillén, quien gobernó Tabasco bajo las siglas del PRI, va con el Partido del Trabajo por el distrito 8, en Comitán.
LANZAN NUEVA CAMADA POLÍTICA
En su reparto de candidaturas de mayoría relativa a la Cámara de Diputados, los partidos de la Cuarta Transformación perfilan varias reelecciones, reacomodo de funcionarios, compensaciones a quienes no alcanzaron otras postulaciones y también una nueva camada política conformada por hijos y sobrinos de políticos, legisladores y funcionarios públicos.
Por ejemplo, por el distrito 8 de Ciudad Serdán, Puebla, competirá Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien, a su vez, busca un escaño en el Senado por vía plurinominal.
También, Mario Miguel Carrillo, sobrino del líder nacional de Morena, Mario Delgado, y quien busca ser diputado federal por el distrito 13 de Atlixco, Puebla, y repetir el cargo en la Cámara baja.
Manuel Cota Cárdenas, hijo de Leonel Cota Montaño, exgobernador de Baja California Sur y director general de Segalmex, iría como candidato del Partido Verde a la diputación federal del distrito 1 de Baja California Sur.
Entre los nuevos morenistas está el exsenador priista por Chiapas, Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador Roberto Albores Guillén, quien va por el distrito 8 Comitán por el Partido del Trabajo.
Por el distrito 6 de Tabasco competirá Tey Mollinedo Cano, sobrina de Nicolás Mollinedo Bastar, quien fuera chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el distrito 26 del Edomex fue postulado Luis Miranda Barrera, hijo del priista Luis Miranda Nava, quien fuera secretario de Desarrollo Social en el sexenio de Peña Nieto y también diputado federal por el PRI de 2018 a 2021.
NEPO BABIES. Hijos, sobrinos y familiares de políticos competirán por un lugar en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el listado que ayer en la madrugada dio a conocer la dirigencia nacional de Morena.
De cuna panista, Tony Gali, hijo del exgobernador poblano Antonio Gali Fayad, disputará el distrito 9, que abarca la ciudad de Puebla
En tanto, Diana Karina Barreras, diputada local en Sonora y esposa del diputado federal de Morena Sergio Gutiérrez Luna, fue postulada en el distrito 3, que abarca la capital Hermosillo.
En el listado por Morena figura también Rosario Orozco, viuda del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien intentó sin éxito ser candidata a la gubernatura de Puebla y ahora busca ser diputada por Tehuacán, Puebla por el distrito 15.
Entre los enlistados para competir por curules de mayoría relativa están también actuales funcionarios y políticos que brincaron del PRI y del PAN.
Destaca, por el distrito 37 de Teoloyucán, Estado de México, Pedro Zenteno, quien actualmente es director del ISSSTE.
También Clara Luz Flores, actual titular del SESNSP, quien competirá por el PT en el distrito 3 de Nuevo León.
Además, para el distrito 6 de Mérida, Yucatán, Jessica Saidén Quiroz, quien fue candidata del PRI a la alcaldía de Progreso en 2015, posteriormente, al no obtener la postulación, en 2018 se unió al PAN. Ahora buscará una curul por Morena.
-Con información de Ivonne Melgar, Aracely Garza y Gaspar Romero
ABANDERADOS RODEADOS DE POLÉMICA
Políticos que se han visto envueltos en señalamientos por actos de corrupción, extorsión y desvío de recursos forman parte de la lista de Morena para diputaciones de mayoría relativa.
A través del Partido Verde, la coalición Sigamos Haciendo Historia postulará a Luis Carrillo Soberanis como candidato al distrito 1 de Quintana Roo, con cabecera en Playa del Carmen, en donde buscará la reelección pese a las diversas denuncias por actos de corrupción presentadas por el ayuntamiento de Isla Mujeres, municipio que gobernó de 2016 a 2021 bajo las siglas del PRI, como personaje cercano al exgobernador Roberto Borge Angulo.
Otra candidata señalada es Julieta Villalpando, expanista que busca la
diputación por el distrito 6 en Coacalco de Berriozabal, en el Estado de México, y que fue involucrada en escándalos de corrupción política y extorsión en el municipio.
El también expanista Leoncio Morán Sánchez, registrado por el distrito 1 de Colima, fue acusado por el presunto desvío de 53 millones de pesos de cuotas sindicales entre 2018 y 2021. En el Congreso estatal libró un juicio político en su contra, ya que fue exonerado por la mayoría morenista. Información Excelsior.com.mx