La tuba, el clarinete, las letras de amor y desamor han dejado de ser la única posibilidad de hacer música para La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho, que ahora busca explorar los ritmos de cumbia y hasta rap en su nuevo disco Una historia mal contada.
Estamos jugando y al mismo tiempo aprendiendo de los nuevos que están prendidos ahorita en el gusto de los jóvenes, tenemos que probar cositas así, porque nunca sabemos si va funcionar, pero no hay otra forma de saberlo que probando. Este disco buscamos tener puros temas de calidad, y no sólo pensando en que uno prenda con el público, como siempre lo hemos intentado hacer”, cuenta René Camacho a Excélsior.
Dharius, quien fue uno de los miembros fundadores del grupo de rap mexicano Cartel de Santa, es el exponente por el que se decidió La Arrolladora para refrescar su propuesta, en una colaboración atípica que surgió de un encuentro en una feria entre los miembros de la agrupación y el rapero y dio como resultado el tema Para olvidarme de tus besos.
Es una canción que ya estaba escrita y en la que colaboramos con él. La compuso el Chava, el que toca la tambora, y Julio, el vocalista. La idea fue cuando salió en Monterrey, en un concierto de una feria donde estaba Dharius.
Y conectaron con él, se llevaron bien y surgió la propuesta, que a ambos nos pareció una buena idea y así se dio”, explica.
Dharius se separó de Cartel de Santa desde el año 2013, luego de tener diferencias creativas y personales con otro fundador, el líder del grupo Babo. Pero continuó con su proyecto solista, en el que se ha mantenido con altas y bajas debido al consumo de alcohol, sustancia de la que se ha rehabilitado ya en dos ocasiones.
Sin embargo, sus hábitos no fueron un impedimento, y hasta el fundador René Camacho disfrutó de grabar con el originario de Nuevo León.
Fue agradable, no fue para nada difícil poner ahí cosas de rap en algunos de los coros, creemos que la banda es muy noble en ese sentido, la música de La Arrolladora se presta a eso, a jugar con distintos géneros, y nos tiene contentos el resultado. Ojalá también sea igual para el público”, agregó.
El fundador de la banda, piensa que el lanzamiento de su colaboración con Dharius, incluida en su nuevo álbum en el que también agregaron un cóver de El bombón, interpretada originalmente por Ninel Conde, es una oportunidad para seguir conectando con un público joven que los sigue descubriendo, ahora gracias a las redes sociales, considera René Camacho.
Las nuevas generaciones están al día con las plataformas, ahí es donde están siempre al pendiente con lo que se publica, y afortunadamente están bien entrados y empapados en lo que hay de cada grupo. Eso nos favorece bastante, pero no hay que perder de vista eso, seguir adaptándonos y usar estas plataformas como una herramienta para conectar con más y más gente”, explica el líder de la agrupación.
Todos los géneros son bienvenidos
No descartan, además, colaborar con algún exponente del corrido tumbado, género que ha combinado algunos elementos del regional mexicano con sonidos como el bajosexto, la tuba, o las trompetas y la guitarra, con una estética más cercana al urbano, con gorras de beisbol y ropa holgada, similar a la búsqueda de la Arrolladora actualmente.
Siempre que alguien quiera colaborar con nosotros es bienvenido, respetamos muchísimo la trayectoria de estos jóvenes, cada quien hace lo que le gusta, nosotros seguimos en nuestra línea hablando de amor y desamor, pero estamos dispuestos a seguir haciendo cosas que funcionen, si en algún momento sentimos que eso nos funciona adelante. Actualmente es difícil cuadrar agendas pero despacito se puede lograr algo”, asegura Camacho.
Ahora, además del lanzamiento de Una historia mal contada,ya disponible en plataformas desde el 14 de marzo, el grupo se prepara para una presentación que tendrán en Ixtapaluca, Estado de México el próximo 28 de marzo, y piensan seguir por el recorrido que año con año hacen en el país, en distintas ferias y celebraciones de santos.
Es necesario estar en conciertos hoy en día, cerca de la gente para que sepa que seguimos, pero también siempre estaremos donde nos piden, siempre con mucho trabajo afortunadamente, donde hay plazas, siempre se celebra algún santito, o hay alguna celebración ahí estamos”, concluyó. Información Excelsior.com.mx