Cooperación entre el Equipo Sonnenwagen, Covestro y Sika
Un equipo de estudiantes de la Universidad RWTH Aachen y FH Aachen tiene previsto presentar su vehículo eléctrico autoconstruido con energía solar en quizás la carrera de autos solares más difícil del mundo: la Bridgestone World Solar Challenge 2019. Después del exitoso estreno en la carrera del año anterior, el Equipo Sonnenwagen intentará por segunda vez ser el más rápido para finalizar la ruta de 3.000 kilómetros en Australia sin una sola gota de combustible.
Covestro comparte el entusiasmo de los estudiantes y apoya el proyecto con diferentes materiales y servicio técnico, y como patrocinador principal del equipo. Los socios esperan demostrar que la creación de conceptos para el futuro de la movilidad ya es posible hoy en día, tomando en cuenta aspectos como la construcción liviana, la electromovilidad y la energía fotovoltaica. En la European Coatings Show 2019 del 19 al 21 de marzo, Covestro presentará el Sonnenwagen de la primera carrera en su “City of Sustainnovation”, stand número 528 en el pabellón 4A de NürnbergMesse.
La unión adhesiva es la mejor solución
El equipo que quiera ser el primero en cruzar la línea de meta en Adelaide necesitará un vehículo que sea rápido y, por lo tanto, liviano. Se utilizan diferentes materiales para fabricar un vehículo de este tipo, incluyendo plásticos de alta calidad, así como materiales compuestos y metales. El mejor método para unir permanentemente diferentes sustratos es la unión adhesiva; también es una tecnología clave en la industria automotriz.
Sin embargo, unir las partes de un auto solar a mano tiene sus propios desafíos. Estos desafíos incluyen preparar las superficies y mejorar la resistencia adhesiva de diferentes superficies de sustratos. La principal preocupación, sin embargo, es la calidad duradera de la unión cuando el adhesivo está seco. El Sonnenwagen se someterá a condiciones extremas en su viaje a través del interior australiano: altas temperaturas, aridez extrema, pero también vibraciones constantes y, en ocasiones, intensas, pondrán a prueba el adhesivo.
El adhesivo es resistente
Para su nuevo auto solar, el Equipo Sonnenwagen confía en los adhesivos de poliuretano de dos componentes de Sika Automotive, que se basan en las materias primas de poliuretano de las líneas de productos Desmodur® y Desmophen® de Covestro. Los productos de la línea de productos SikaForce® presentan una excelente estabilidad mecánica y flexibilidad. Son ideales para unir piezas complejas, como plásticos reforzados con fibra de carbono, y están hechos a medida para estos diseños ultraligeros y de alta resistencia.
“Gracias a este adhesivo pudimos construir el Sonnenwagen de este año de la forma que queríamos”, afirma Severin Kobus, Vicepresidente del equipo de Sonnenwagen Aachen. “Utilizamos diferentes adhesivos, desde flexibles hasta altamente elásticos, para cumplir con los requisitos en términos de diseño, componentes y sustratos”.
Pascal Obringer, Director Global de Gestión de Productos de Sika Automotive, agrega: “Los adhesivos de poliuretano son el complemento perfecto para los conceptos innovadores de movilidad futura. El proyecto Sonnenwagen es un ejemplo ideal del papel que pueden desempeñar nuestros adhesivos en el futuro”.
La carrera es difícil
La World Solar Challenge de Bridgestone se considera la carrera solar más difícil del mundo y se lleva a cabo en Australia cada dos años. Equipos de todo el mundo compiten con vehículos autoconstruidos para ser los más rápidos en superar la ruta de más de 3.000 kilómetros desde Darwin hasta Adelaida, impulsados sólo por energía solar.
Acerca de Covestro:
Con una facturación de 14,600 millones de euros en 2018, Covestro se sitúa entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automotriz, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del ámbito del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la misma industria química. Covestro fabrica sus productos en unos 30 centros repartidos por todo el mundo y a finales de 2018 contaba con aproximadamente 16,800 trabajadores (equivalentes a tiempo completo).
Para más información, visite www.covestro.com.