Los Pumas de la UNAM son innegablemente una de las escuadras más populares del futbol mexicano. Su historia, campeonatos, estadio y afición han hecho que sean considerados uno de los cuatro grandes de la Liga MX, sin embargo, es una realidad que se encuentran en una crisis de resultados dentro de sus diferentes categorías en el torneo Clausura 2023.
La actualidad del cuadro del Pedregal no luce del todo bien pues el panorama del primer equipo varonil sirve como un indicio para entender la lectura integral de la institución en sus distintas categorías. Aunque es una realidad que el primer equipo ha ido de menos a más desde la llegada de Antonio “Turco” Mohamed, los Pumas, en algunas de sus filiales aspiran a un milagro.
La ‘crisis’ de Pumas
Después de un resurgir absoluto a manos del Turco Mohamed, el cuadro felino ha cosechado siete puntos de nueve posibles para mantener vivas las esperanzas de clasificar al Repechaje, aunque ello no evita que estén en la posición 12 de la tabla general con 18 puntos.
Por ello, Pumas necesita ganar de visita al Monterrey para asegurar su pase o dividir puntos y esperar un favorable empate entre Puebla y Xolos, aderezado con una derrota o empate del Atlético de San Luis. Con dicho escenario, los felinos disputarían el duelo ante Rayados ya con boleto en mano para la siguiente fase.
En la Liga MX Femenil, la escuadra universitaria tiene un panorama complicado, pues se ubican en el puesto 13 con 13 unidades. No obstante, aún les quedan cuatro partidos por disputar ante Mazatlán (17), FC Juárez (6), Atlético de San Luis (10) y Necaxa (18), por lo que no luce imposible que puedan ganarse un boleto para la Fiesta Grande, aunque está claro que no viven su mejor torneo.
Pese a haber terminado en la décima posición del Clausura 2023 en la Liga de Expansión, Pumas Tabasco no podrá disputar la Reclasificación. Tras la derrota ante Alebrijes de Oaxaca (1-0) de hace unos días, el equipo confirmó su último lugar en la tabla porcentual por lo que no puede avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, lograron evitar la multa de 1.5 millones de pesos correspondiente al sótano del cociente por ser una filial.
En el torneo Clausura 2023, la Sub-20 de Pumas también está en busca de un milagro para acceder a la Liguilla, ya que actualmente ocupan el lugar 11 de la tabla con 20 unidades. Es por ello que necesita vencer a Monterrey, que FC Juárez no gane ante América, Querétaro caiga ante Pachuca y Necaxa pierda ante Toluca para tener una oportunidad de avanzar gracias a la diferencia de goles.
Finalmente, en la categoría Sub-18, los Pumas de la UNAM han sido oficialmente eliminados de la contienda. Los felinos se encuentran en la decimosexta posición con 24 unidades previo al último duelo del certamen ante Monterrey.
Los ‘estudiantes’ ejemplares
Sin embargo, no todo es terrible para la institución auriazul, pues la categoría Sub-18 de la Liga MX Femenil, las Pumas no sólo son las actuales campeonas del futbol mexicano, sino que tienen el objetivo de revalidar su título. Las universitarias se encuentran en el tercer lugar del Grupo 1 o en la sexta posición de la tabla general a falta de dos jornadas.
Del mismo modo, también con dos fechas aún por jugar, en la categoría varonil Sub-16 levantan el orgullo de la institución en la segunda posición del Grupo 1 con 28 unidades y están prácticamente clasificados a la siguiente fase del torneo Clausura 2023.
Asimismo, la categoría varonil Sub-14 se encuentra en la tercera plaza del Grupo 1 con 22 puntos y los duelos ante Cruz Azul y Pachuca aún por disputarse. Información Medio Tiempo