Autoridades del Estado de México dieron a conocer que el pasado mes de diciembre, en acciones distintas, fueron aprehendidos Rodrigo “N”, Daniel “N”, Jesús “N”, Ángel Daniel “N”, Santiago “N” y Nancy “N”, esta última era pareja sentimental de Clemente “N” alias “Ratón” objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por dedicarse a actividades delictivas de homicidio y extorsión y quien cuenta con orden de aprehensión en su contra.
Nancy “N” fue detenida justo el día que contraería matrimonio con Clemente “N”, alias “Ratón”, actualmente se encuentra vinculada a proceso.
La mujer incluso aparece en las imágenes detenida y vestida de novia.
DELITO DE EXTORSIÓN EN EDOMEX
El titular de la FGJ EDOMEX estableció como una de sus más altas prioridades el combate integral a la extorsión en todas sus modalidades, en particular la que afecta la economía de las familias y el consumo cotidiano, con énfasis a la comisión de este delito sobre el comercio de pollo y huevo, lo que ha minado la estructura financiera de grupos criminales con pérdidas por más de 800 millones de pesos.
La Fiscalía mexiquense ha logrado establecer que las acciones en contra de la extorsión a la comercialización de pollo y huevo, han minado la estructura económica, financiera y patrimonial de los grupos delincuenciales, lo que se cuantifica en pérdidas superiores a 800 millones de pesos, al dejar de percibir 360 millones por operaciones no realizadas y con el aseguramiento de 24 inmuebles con valor de mercado por 440 millones, los cuales podrían ser objeto de extinción de dominio.
PRINCIPALES DETENIDOS, ERAN OBJETIVOS PRIORITARIOS
Entre las detenciones más relevantes destacan las de integrantes de la célula criminal liderada por Sergio “N”, alias “El Borrego”, sujeto relacionado con un grupo delincuencial con orígenes en el estado de Michoacán, el cual impuso una cuota ilegal de 2 pesos por kilo a comerciantes mayoristas de pollo y huevo, así como de 5 pesos a los minoristas, para entregar lo recaudado a Jony Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”.
De la célula delictiva referida, en noviembre del 2022 fue capturado Misael “N”, alias “El Pollo” y/o “El Misa”, quien controlaba las actividades de extorsión en los municipios de Tenancingo, Tenango y Calimaya, así mismo el 17 de enero de 2023 le fue cumplimentada orden de aprehensión a Nabor “N”, identificado como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec.
Ambos sujetos estaban confabulados con alias “El Borrego” para estos ilícitos. Actualmente, Nabor “N” y Misael “N” se encuentran vinculados a proceso, el primero por su posible intervención en los delitos de homicidio y extorsión, y el segundo por su presunta relación con la extorsión a comerciantes, en tanto que Sergio “N” alias “El Borrego” cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, por lo que es considerado objetivo prioritario.
También se tiene conocimiento que la célula delictiva de alias “El Borrego” se disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores, con la liderada por Óscar “N”, alias “El Pecha”, sujeto que también es objetivo prioritario ya que cuenta con orden de aprehensión en su contra y se tiene conocimiento que extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de estar relacionado con otras actividades delictivas.
La disputa que sostienen estas dos células se ha traducido a otros hechos ilícitos, tal y como se suscitó el pasado 5 de julio de 2023, cuando se registró el hallazgo de restos humanos en los municipios de Toluca y San Mateo Atenco, los cuales fueron abandonados con mensajes intimidatorios firmados por Óscar “N”, alias “El Pecha” en contra de otro miembro del mismo grupo delincuencial, identificado como Juan Carlos “N”, alias “El Chino”.
Por estos hechos, la Fiscalía identificó y detuvo a once integrantes de la célula delictiva de alias “El Pecha”, entre las que destaca la captura de Ernesto “N”, alias “Winiie” y/o “Comandante Santana”, quien era el principal operador de esta célula delictiva.
También destaca la aprehensión realizada de Eduardo “N” el pasado 21 de octubre, quien es hijo de Medardo Hernández Vera alias “El 100” y/o “Lalo Mantecas”, señalado como jefe de plaza y tercer líder al mando de la estructura criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
El ahora detenido era objetivo prioritario al estar presuntamente relacionado con extorsiones cometidas igualmente en agravio de comerciantes de pollo, por lo que actualmente se encuentra vinculado a proceso. Información Excelsior.com.mx