jueves , noviembre 28 2024
Home / Destacada policía / “La Estaca” recupera la libertad

“La Estaca” recupera la libertad

Gracias a un amparo promovido por su defensora / Implicado en millonario asalto en un predio de la colonia Jardines de Miraflores / Ordenan que se le coloque un dispositivo localizador

Las mañas de una ex fiscal, nombrada defensora de un individuo acusado de robo con violencia y en pandilla, por un daño patrimonial superior a los 2 millones 400 mil pesos, puso en aprietos a la Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Blanca Beatriz Bonilla González, quien al momento de aplicar las medidas cautelares al imputado, ante un recurso de amparo no pudo ponerle prisión preventiva, pero sí otras como el dispositivo localizador.
La ex funcionaria se nombró abogada de Miguel Angel López Leal, (a) “La Estaca”, quien se encuentra preso en el penal de Mérida desde el mes pasado, tras ser detenido como presunto responsable de un asalto a mano armada en un comercio de Ciudad Caucel.
Es el caso que a Miguel Angel se le identificó como uno de los tres individuos que el 13 de enero del 2016 irrumpieron en un predio de la colonia Miraflores, donde amagaron con un objeto punzo-cortante a la dueña del inmueble, le taparon la cara y la obligaron a abrir la caja fuerte, donde se apoderaron de millonaria suma y un lote de alhajas.
Ante tal situación se integró debidamente la carpeta de investigación relativa al asalto de la Miraflores y, tomando en cuenta de que el indiciado se encontraba preso por una causa diversa, se solicitó su comparecencia por citación.
Ayer por la mañana se programó la audiencia de imputación por el millonario robo, a partir de las 10:00 horas, pero también buscando la libertad del acusado, se programó una audiencia en el Juzgado Segundo de Control, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, de suspensión a condición del proceso, donde se reparó daños a la parte agraviada por el asalto a mano armada en Caucel y para darse la suspensión a condición, pues el imputado tendría que estar libre.
Al iniciarse la audiencia de formulación de imputación, la defensora del detenido solicitó a la Juez que se difiriera la misma hasta el lunes, ya que no había tenido tiempo de leer la carpeta de investigación, pero teniendo en la mente la audiencia de las 12 del día, donde sacaría libre a su representado y evitar con ello la formulación de imputación y por lo consiguiente la aplicación de medidas cautelares y que por el tipo de delito a imputar, de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, sería la de prisión preventiva.
También hacía tiempo para que llegara un amparo promovido ante el Juzgado cuarto de Distrito contra la citación a una audiencia de imputación y que derivara de una prisión preventiva para su cliente.
La Juez, ante los argumentos de los fiscales y de los propios denunciantes que estuvieron en la audiencia, le concedió dos horas a la abogada para que analice la carpeta y se citó para las 13 horas la reanudación de la misma.
A las 13:30 horas, al reanudarse la audiencia, la ex funcionaria de nuevo trató de hacer tiempo, expuso que no pudo leer la carpeta de investigación y pedía que se le citara para el lunes, los fiscales se opusieron y pidieron que se le formulara cargos al individuo ayer mismo, la Juez, luego de un llamado de atención a la ética profesional de la litigante, le dio 10 minutos para que leyera la acusación y se reanudaría la audiencia.
Al término de ese lapso, ya la defensora había corrido de un lado a otro y dio tiempo a que llegara el recurso de amparo, pero la Juez ya había ordenado la reanudación de la audiencia y los fiscales le formularon cargos a Miguel Angel López Leal, señalando que presuntamente el 13 de enero del 2016 ingresó al predio marcado con el número 153 de la calle 27 del fraccionamiento Jardines de Miraflores, donde con otros individuos amagaron a la señora al regresar alrededor de las 11 de la mañana a su domicilio y la obligaron a abrir la caja fuerte, apoderándose de la suma de 2 millones 408 mil pesos y un lote de joyas.
Al salir fueron sorprendidos por el otro agraviado, que primero entró a la casa para ver cómo estaba su esposa y luego dio aviso a la policía.
Al momento de pedirse la prisión preventiva como medida cautelar fue cuando la litigante comentó el amparo que se había concedido por la libertad de su representado y se tuvo que aplicar otras medidas cautelares, como lo son la prohibición de salir del Estado, de acercarse a las víctimas y a su domicilio, una garantía económica de 7 mil 500 pesos y el dispositivo localizador.
Para ello el Juez Segundo de Control difirió la audiencia programada para las 12 del día en la que se daría la suspensión a condición del proceso para el próximo lunes a las 11 del día, por lo que “La Estaca” seguirá preso por unos días más y al salir libre lo hará con un brazalete localizador.
En los archivos de sus antecedentes, la Fiscalía General del Estado, en el mes de julio del 2013, había enviado un comunicado de prensa en la que se destacaba la detención de Miguel Angel López Leal, de 27 años de edad, lo que permitió el esclarecimiento de una serie de robos cometidos en el Oriente y Sur de la Entidad, cuando cargaba con una bolsa negra en la calle 139 entre la 48 y 50 de la colonia San Nicolás del Sur.
De acuerdo con los registros e investigación, el sujeto está relacionado con un total de 14 robos, según ese comunicado de prensa. Información PorEsto

Compartir en:

Check Also

SSP ‘detiene’ a lomito en el oriente de Mérida; esta es la razón

Federico Azul/Yucatán al Instante Mérida, Yuc. a 27 de noviembre 2024.- La tarde de ayer, …

Deja un comentario