Mérida, Yucatán, a 24 de febrero de 2025.- Acusado de ingresar sin permiso al domicilio de su esposa en la colonia Nueva Yucatán, de Tekax, J.R.G.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violación a las órdenes de protección, las cuales le habían sido notificadas con anterioridad, por lo que fue detenido.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 24/2025, desde el pasado 31 de diciembre se habían otorgado unas órdenes de protección a favor de su esposa, las cuales le impedían acercarse al domicilio de la misma, a ella o cualquier lugar donde se encontrara, además de que le prohibían ejercer cualquier acto de violencia en su agravio.
Conforme a la información reunida durante la indagatoria realizada por la FGE, el pasado 21 de febrero, el acusado ingresó al predio de la mujer, por lo que se solicitó el auxilio policiaco, lográndose su detención al violar las órdenes que le habían sido informadas.
Durante la audiencia inicial ante el Juez de Control del Tercer Distrito con sede en Tekax, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y se argumentó la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo de las 72 horas, por lo que su condición jurídica se definirá en audiencia posterior.
Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue otorgada por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso.