Por Francisco Garfias
El Congreso vivió ayer una larga jornada de crisis. Los conflictos internos y externos del PAN, aunados al veto del PRI a dos mujeres del azul, impactaron de lleno en la negociación para renovar los órganos de gobierno en ambas cámaras.
En el Senado tuvo que resolver el pleno. Pasadas las diez de la noche se conoció la votación. Quedó como presidente de la Mesa Directiva nada menos que el panista antianayista, Ernesto Cordero, pero sin el voto de su bancada.
El priista Emilio Gamboa presidirá la Junta de Coordinación Política y Manuel Bartlett, del PT, el Instituto Belisario Domínguez.
En San Lázaro tampoco se pudo instalar la mesa directiva que hoy, a las 17 horas, recibirá el Quinto Informe de Gobierno.
Lo único que se sabía, al cierre de esta edición, es que el priista yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, la presidirá.
El atorón entre senadores contaminó las negociaciones en diputados.
En caso de que el “impasse” persista, la Mesa Directiva saliente, que preside el PAN, permanecerá cinco días más.
Está previsto en la ley.
Es el resultado de la “guerra” que el panista Ricardo Anaya le declaró al PRI hace unos días.
Es una historia que ha dado muchas vueltas. Muy al principio, el PRI quería las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
Cedían el Instituto Belisario Domínguez al PAN.
Pero se produjo una rebelión. Ni el PAN ni el PRD y mucho menos el PT-Morena admitían que el tricolor encabezara los dos principales órganos del Senado.
El jaloneo se extendió horas. Se suponía que a las 13:00 de ayer anunciarían la composición de los órganos de gobierno en el Senado.
Gamboa hizo hasta dos veces el recorrido de las cuatro casas en su afán de encontrar un arreglo. Su capacidad negociadora no podía quedar en entredicho.
Uno por uno habló con los coordinadores de los otros grupos parlamentarios para buscar la salida. Entre uno y otro, hablaba con su grupo parlamentario. Así se pasó el día.
Finalmente cedió al PAN la Mesa Directiva. Los azules propusieron a dos mujeres. Seis meses cada una. La calderonista Adriana Díaz y la anayista Laura Rojas.
Pero el PRI las vetó a las dos mujeres. ¿Embate a la paridad de género? ¡No!, reviró un senador del PRI. Son las posturas “radicales” que las dos senadoras azules han tenido frente al gobierno.
La bancada del PRI le dio media hora al PAN para que presentara otra propuesta. Pero el azul se plantó en el tándem Díaz-Rojas.
A las 21:30 no había visos de acuerdo. La Mesa Directiva seguía acéfala. Si el último esfuerzo no da resultados se iría al pleno. Fue lo que ocurrió.
En San Lázaro también hubo problemas y mañas. Los priistas le “prestaron” al Verde seis diputados para evitar que Morena se convirtiera en cuarta fuerza con derecho a una vicepresidencia en la Mesa Directiva.
En ese ambiente de crisis inicia el periodo ordinario de sesiones que tiene agendados temas torales: las fiscalías General y Anticorrupción, el nombramiento del auditor, la Ley de Seguridad Interior, el mando mixto, los contralores internos de los órganos externos, el paquete económico 2018…
Alejandra Barrales dijo “no” a la postulación de Ricardo Monreal como candidato del Frente Amplio Democrático a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
La presidenta nacional del PRD está convencida de que una postulación del delegado de Morena “rompería la congruencia” que traen PAN, PRD y MC para las elecciones federales de 2018.
“El Frente es para rescatar al país, no para rescatar candidaturas”, nos dijo la también senadora del PRD, en charla que sostuvimos en la Cámara alta.
La prioridad de Alejandra es consolidar el Frente Amplio. Sabe que la tarea no será fácil. El PAN es el mejor posicionado en las encuestas frente a las elecciones federales de 2018.
No vemos a Ricardo Anaya ni a Margarita Zavala o incluso a Moreno Valle bajándose de la candidatura presidencial para que suba Miguel Mancera o un perfil ciudadano.
Ése es el reto mayor. El hombre. Por ahora salvan el tema con la vieja fórmula de que primero es el proyecto y luego el candidato.
Le preguntamos a Barrales si ya se olvidó de sus aspiraciones de ser jefa de Gobierno de la CDMX. Nos dijo que para ella sería un honor ser la candidata. “Pero en este momento no está en disputa la candidatura. Estamos viendo lo del Frente Amplio”, insistió.
Por la mañana estuvimos con Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero. El hombre tiene programado un acto en el que se destapará como aspirante a la sucesión de Mancera. La cita es mañana en el Monumento a la Revolución.
“Vamos a recordar a nuestros ciudadanos que los activos del PRD son muchos… La ciudad tiene dueño. Es amarillo y no moreno”, nos dijo Lobo.
Y más: “Queremos abrir la puerta del PRD a los ciudadanos y a quien quiera seguir caminando hacia una capital de derechos”.
Le preguntamos por Monreal. El delegado no lo vetó como candidato del FAD. “Tiene posibilidades de ir con nosotros, pero se tiene que apurar. No le queda mucho tiempo para tomar la decision”, señaló.
Lobo espera reunir en el Monumento alrededor de 50 mil almas.
En otros carriles de la carrera por la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno están la mencionada Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued.
En una reunión con los diputados del PRI, el presidente Peña dijo que allí estaba presente el candidato presidencial de ese partido. En el salón estaban los cuatro que destapó Emilio Gamboa —Meade, Narro, Nuño y Osorio—, pero también Enrique de la Madrid y José Calzada. A Ciro Gómez Leyva le reiteró, en entrevista con Imagen, que el abanderado presidencial del tricolor podría tener, al arranque de la campaña, 1% de conocimiento. “El PRI no se ha tardado en definir el suyo”, subrayó. ¿Así o más claro?Información Excelsior.com.mx