Por Rafael Álvarez Cordero
La hidroxicloroquina sirve para covid-19.
Hemos vivido y padecido covid-19 por casi tres años y, en sus primeros meses, la ignorancia de la población, y también de los mandatarios, causó problemas por los consejos que daba Donald Trump: “Se pueden ingerir compuestos con cloro”, o el Presidente de México: “Se evita con un ‘detente’ y comiendo tacos de chipilín”. A esto se añadió la desinformación tanto de la pandemia como de los métodos para prevenirla, incluso se dudó si el cubrebocas era adecuado.
Han pasado ya estos meses, pero el virus sigue aquí, aún en estos días se han contabilizado 64,321 casos nuevos en el mes de diciembre, o sea que el problema no está solucionado.
Y nuevamente se habla de la hidroxicloroquina como el tratamiento adecuado; persiste la ignorancia y los mitos.
CONSECUENCIA
La falta de educación en salud de la población hizo que no pocos ciudadanos ingirieran limpiadores con cloro (yo tengo conocimiento de dos casos) o, como lo informó la prensa en su momento, exigieran para sus enfermos el uso de la hidroxicloroquina.
Pero lo más triste es que las opiniones de esos ignorantes causan confusión y falsas expectativas, y todo esto afecta a los médicos, los pacientes y el público en general.
Hoy sabemos bien lo que es covid-19, después de casi tres años, y lo que debes recordar es lo siguiente: 1. Es un virus que ataca principalmente las vías respiratorias. 2. Causa una gran inflamación en las regiones más profundas de los pulmones, bronquios, alvéolos, etcétera, donde se realiza la oxigenación de la sangre. 3. El tratamiento depende de la severidad de los síntomas; si son leves, solamente se requiere reposo, hidratación, vigilancia y espera, pero si son progresivos con insuficiencia respiratoria necesitan hospitalización, intubación en terapia intensiva y oxigenación constante. 4. Todos debemos protegernos y proteger a nuestros seres queridos.
A pesar de que ya hay millones de vacunados seguimos padeciendo ola tras ola de casos, y siguen existiendo mitos que parecen absurdos, pero que se tienen que desechar, no podemos seguir tolerando este nivel de ignorancia y desprecio a la ciencia y la investigación.
El Comité Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de México han publicado una serie de mitos que existen en la población y que merecen ser ignorados; son los siguientes y debemos aclararlos cuando alguien los traiga a la conversación: “Los mosquitos transmiten covid-19”, “los migrantes e indocumentados transmiten covid-19”, “covid-19 sólo es una influenza”, “los antibióticos evitan covid-19”, “la vacuna de influenza previene covid-19”, “el alcohol untado o tomado previene covid-19”, “covid-19 sólo afecta a los adultos”, “covid-19 tiene un chip para controlar tu vida”, “el cubrebocas puede causar intoxicación por CO2”, y el ya mencionado, “la hidroxicloroquina previene covid-19”.
No haga caso de los mitos, no crea que el problema ya está resuelto, sea inteligente, siga cuidando su salud, cumpla las medidas recomendadas y disfrute el 2023 plenamente; es lo que deseo, estimado lector, para ti y todos los que amas. Información Excelsior.com.mx