viernes , noviembre 29 2024
Home / Opinión / La incosistencia como sello del Apertura 2023

La incosistencia como sello del Apertura 2023

Por 

En el fútbol no hay nada escrito, pero ‘la ley del ex’ es un axioma que casi inevitablemente se cumple; el delantero que le anota al equipo que los dejó ir, o el director técnico que con su nuevo conjunto vence al club que cortó su proyecto. Esta Fecha 9 del Apertura 2023 nos ofreció un ejemplo claro y muy concreto. Eduardo Fentanes llegó a un Necaxa casi desahuciado; varios semestres en los que la política de la directiva de los Rayos ha sido la de vender a sus mejores elementos, sin que el equipo pueda tener un arraigo claro desde que regresó a la Primera División, provocando que al equipo de Aguascalientes le cueste mucho trabajo competir por colocarse en lugares de liguilla y, si alguna vez estuvo ahí, no pudo repetir el siguiente semestre al ser desarmado casi completamente. Pero el técnico mexicano tiene un método que fue probado y que tal vez con un poco más de tiempo habría dado los resultados buscados en Santos. Necaxa visitó la Comarca Lagunera y de la mano del planteamiento de Fentanes goleó de manera casi humillante al equipo local. Pocos esperaban un resultado así, pero Santos ha sido un equipo con muchas inconsistencias en el Apertura 2023 y a Necaxa le urgía salir del fondo de la tabla; una vez más, la ‘ley del ex’ se cumplió y hasta pareció exagerada.

El primer lugar de la tabla general sigue en disputa en este Torneo Apertura 2023, si Atlético San Luis tropieza, tiene atrás de él a dos equipos dispuestos a arrebatar esa primera posición; América, que había llegado a la cima con cierta polémica por la manera en la que consiguió un triunfo a mitad de semana frente a Querétaro, no pudo mantener el liderato tras empatar con Toluca en el Estadio Nemesio Díez; durante el primer tiempo de encuentro dominó y tomó la ventaja, perecía que podría sacar un resultado en un territorio que suele complicarse, pero para la segunda mitad se apretaron algunas piezas en la maquinaria mexiquense para que el partido se nivelara y después de una jugada sublime, desde la asistencia y hasta la definición, llegara el empate que arrebataba el liderazgo de la competencia al equipo azulcrema.

Tigres también se encuentra a menos de tres puntos de distancia del líder; sin mucho alarde el conjunto de Siboldi ha ido subiendo los peldaños desde donde resbaló a pesar de ser el campeón vigente; frente al acérrimo rival, Monterrey, no iba a permitir una derrota y menos en su propia casa. A decir verdad, el partido parecía más parejo en el papel, Rayados ha armado una nómina que podría competir en cualquier liga, con nombres que han probado los sabores de las competencias europeas; Canales llegó como la gran contratación del torneo, pero no ha podido mostrar toda su capacidad, le ha faltado adaptación para consolidarse; ‘Tecatito’ Corona tampoco ha sido la solución, los dos jugadores salieron de cambio en el Clásico Regio con una clara insatisfacción, tanto por el accionar del equipo, como por su propia actuación, se vieron muy frustrados al terminar el partido. Monterrey no ha encontrado la figura que pueda asemejar al impacto que tiene Gignac en Tigres, el francés se convirtió, con un doblete, en el máximo anotador de los clásicos de la ciudad.

El formato del Apertura 2023 no eliminó el repechaje, solamente acortó el número de equipo que tendrán acceso; las seis primeras posiciones tendrán lugar directo en liguilla, mientras que del séptimo al décimo jugaran el partido extra para llegar a cuartos de final; Guadalajara, Toluca Monterrey y Tijuana son los que al momento jugarían la repesca. A Chivas le han alcanzado sus triunfos de principio de torneo para mantener las esperanzas de liguilla, pero se ha notado un claro descenso en el rendimiento de varios elementos, al grado que varios que fueron claves el semestre pasado para llegar a la final, no han sido constantes en este torneo; Tijuana también ha sido un equipo que ha pasado por muchos baches durante la competencia, no ha logrado convertir su casa en una fortaleza y ahí ha perdido puntos importantes; de visita, solo ha sumado las unidades que ganó en la mesa contra Puebla.

El Apertura 2023 ha sufrido cortes, pausas, partidos pospuestos por malas condiciones de la cancha, cambios de sede por la misma razón, en general, no se ha respetado el calendario para dar la seriedad debida a la competencia; esta semana no es la excepción, Chivas y Mazatlán adelantaron su partido de la Fecha 11 aprovechando que el equipo cañonero no jugará su compromiso de la Jornada 10 contra Tigres, que sería este fin de semana, porque el conjunto de Siboldi jugará la Campeones Cup que enfrenta a los campeones vigentes de Liga Mx y MLS, en el que jugará frente a LAFC; otro partido que, sin un espacio específico en el calendario, expone la mala planeación que persiste en el torneo mexicano. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Solo Cruz Azul tiene futuro asegurado en liguilla

Por Raúl Orvañanos La próxima Jornada 15 está en puerta y varios de los enfrentamientos podrían …

Deja un comentario