Más historias de éxito: paneles solares y sistemas de rastreo satelital de manufactura yucateca
Es hora de desplegar todo nuestro potencial, subraya el candidato a senador
En visita a otras plantas del sector industrial, el candidato a senador de la coalición Todos por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la innovación y la tecnología es la gran apuesta para el futuro de Yucatán y hacia allá se deben dirigir los esfuerzos para afianzar el desarrollo de la entidad.
El aspirante al Senado dijo estar gratamente sorprendido por el despegue de otras dos empresas yucatecas, una del rubro de instalación y fabricación de paneles solares y otra de sistemas de rastreo satelital, debido a que desarrollan tecnología propia e impulsan el talento yucateco.
“Es un orgullo confirmar que tenemos más historias de éxito en Yucatán, la industria del conocimiento es el nicho que tenemos que impulsar para ser el eje de desarrollo de esta región del país”, subrayó Ramírez Marín.
“Aquí tenemos, porcentualmente hablando, la mayor masa de matemáticos y físicos del país y la innovación y la tecnología son la llave para reducir la desigualdad, para poner el piso parejo en Yucatán”, enfatizó el candidato a senador.
Invitado por sus propietarios, Ramírez Marín visitó y platicó con directivos y trabajadores de las empresas PerfectHome y Centro de Soluciones Inalámbricas (CSI), que se dedican a la instalación y fabricación de paneles solares y el desarrollo y comercialización de soluciones de logística y rastreo vehicular, respectivamente.
Alfonso González Arceo, director general de PerfectHome explicó que iniciaron operaciones en 2012, actualmente son la empresa más importante del país en cuanto a sistemas interconectados a la red eléctrica y en septiembre entrarán al mercado como fabricantes de paneles solares desarrollados en Yucatán, lo que representa un salto a las grandes ligas del sector.
A su vez, Emilio Blanco del Villar, director general de CSI, informó que no sólo hacen trajes a la medida de sus clientes con los sistemas de rastreo sino cuentan con un área de desarrollo de software y tecnología, con 35 ingenieros en sistemas y mecatrónica, lo que les permite mantener un proceso de innovación constante.
“Como yucateco es un orgullo ver estos extraordinarios esfuerzos y estoy seguro que con más empresas como éstas y las que vendrán a la Zona Económica Especial generaremos más oportunidades de empleo e ingreso para nuestros jóvenes. Es hora de desplegar todo el potencial que tenemos para competir en el mercado internacional”, afirmó Ramírez Marín.