El gobierno federal planea aumentar otro 15% el salario mínimo, lo cual -asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)- pone en riesgo a 700 mil empresas por lo que podrían cerrar en el primer trimestre del 2021.
Lo anterior se da a conocer cuando este miércoles, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.
¿Se acuerdan cuando los de la @Coparmex afirmaban que cómo era posible que el gobierno “regalara el dinero” a los jóvenes y estudiantes y adultos mayores?
Pues ayer le exigieron a AMLO que les pagara el aumento salariar que ellos están obligados a darle a sus trabajadores.
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) December 17, 2020
“Con falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.
La propuesta del sindicato patronal era un nivel máximo de 135.83 pesos como resultado de un incremento porcentual de 4%, a razón del repunte de la inflación en el año, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos.
Por ello, si el gobierno federal desea que el salario mínimo general alcance los 142.25 pesos, la Coparmex le propuso que hubiera una aportación gubernamental de 6.42 pesos para cada trabajador.
“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, señaló el líder empresarial en el posicionamiento del organismo.
El descaro de la @Coparmex. Pretende que el AMLO subsidie el 15% de aumento al salario mínimo para 2021 ¿Quienes son los que necesitan la ayuda del gobierno? ¿No decían que ellos mantenían al gobierno, la economía y a todo México? Mejor que cedan sus empresas al Gob sino pueden.
— Eva Prianti 🇲🇽 (@atameAti) December 15, 2020
Además, De Hoyos recordó que la crisis del COVID-19 ha cobrado de marzo a julio la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales y, según datos del INEGI, “han desaparecido un millón 10 mil 857 micro, pequeñas y medianas empresas.
“La meta de la Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, enfatizó.
Cabe mencionar que el CCE reiteró la posición del gremio de que bajo las condiciones actuales y por las razones expuestas, el incremento a los salarios mínimos generales para la Zona Libre de la Frontera Norte debería ser de 4 por ciento como fijación sin incluir cantidad por concepto de MIR y para el resto del país de 4 por ciento como fijación más $7.20 pesos por concepto de MIR, es decir, el equivalente al 10 por ciento.
Sin base económica ni consenso, el @GobiernoMX impone un incremento desproporcionado del #SalarioMínimo para 2021. Los empleadores propusimos aumentar el 10% y que gobierno aportase un 5% adicional a cada trabajador por el #COVID19. Responsabilizo a @lopezobrador_ del desempleo. pic.twitter.com/QfKTkGUgy8
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) December 17, 2020
Con información de El Financiero