Por
Concluyó la primera jornada de Leagues Cup en la que siete equipos mexicanos vieron acción en un total de 15 partidos jugados, el resto de los encuentros fueron clubes de MLS que chocaron entre sí, al haber mayor número de representantes de la liga anfitriona; el saldo después de está primera fecha no fue nada alentador para la Liga Mx, solamente dos de los conjuntos mexicanos que jugaron esta primera fecha lograron el triunfo en los 90 minutos; Mazatlán y Atlas que enfrentaron a Austin FC y A NYC FC. El torneo interligas tampoco tuvo su mejor presentación en cuanto al arbitraje, varias fueron las quejas por parte de algunos conjuntos de la liga mexicana que perdieron su cruce y que sintieron un déficit en la calidad de los silbantes, que parecen no estar a la altura del torneo, ciertas decisiones que se tomaron en el transcurso de sus encuentros, pues les perjudicaron directamente al marcador. Específicamente en la falta que precedió al gol del triunfo del Inter de Miami, que parecía no existir y que dio la impresión de proteger exageradamente a la flamante estrella de MLS, Lionel Messi, después la forma en la que el astro argentino cobró el tiro libre es impecable; en su primer encuentro Messi ya justificó su llegada al club propiedad de David Beckham. Del enfrentamiento entre Philadelphia y Tijuana, Miguel Herrera terminó criticando duramente la labor del árbitro, lo que hizo recordar la poca tolerancia, y autocrítica, que tiene el técnico mexicano ante la derrota, pero que esta vez parecería justificada; su equipo termino con tres expulsiones bastante cuestionables.
También Antonio Mohamed tuvo palabras críticas ante el formato de Leagues Cup. El Turco se refirió a la inequidad que existe en el torneo puesto que este se juega con los equipos de MLS como locales y son los conjuntos mexicanos los que tienen que hacer una mayor cantidad de viajes, con el desgaste físico que se ocasiona, para cumplir con los compromisos. En contraste con la Liga de Campeones de CONCACAF, por ejemplo, que son encuentros de ida y vuelta que se juegan con los equipos enfrentados haciendo un traslado similar para jugar tanto de local como de visita. No parece haber una solución a este inconveniente, salvo que en la siguiente edición se juegue en territorio mexicano, pero entonces no habría la derrama económica en dólares que significan las entradas de la afición a las distintas sedes de la Unión Americana. Los creadores e impulsores de Leagues Cup pasaron por alto estos detalles de desventaja deportiva ante la prioridad de llevar sustancialmente billetes verdes a las taquillas y, por ende, a los propios organizadores, que de alguna manera repartirán entre las dos ligas de fútbol.
Para la segunda fecha, que comienza a jugarse este martes, se presentarán el resto de los equipos mexicanos, en los que se encuentran las cinco plantillas más costosas de la Liga Mx: América, Chivas, Monterrey, Santos y Tigres, cumplirán con su primer compromiso, mientras que León se jugará su permanencia en la competencia después de haber perdido en una tanda de penales que pareció eterna, se cobraron 31 en total, de donde La Fiera salió victoriosa y sumó dos puntos, uno otorgado por el empate y otro por haber sido más preciso desde los once pasos contra Vancouver Withecaps; ahora enfrentará a uno de los conjuntos emblemáticos de MLS, L.A Galaxy, que en la liga local no ha podido levantar, se encuentra en la treceava posición de la Conferencia Oeste a siete puntos de los partidos de repesca para acceder a los play offs; León ostenta el onceavo lugar en la Liga Mx, tras un inicio en el que se han combinado dos derrotas y un solo triunfo. Será clave para el conjunto del Bajío obtener la mayor cantidad de puntos para poder afianzar uno de los dos lugares del Grupo C, que le permitirían llegar a los dieciseisavos de final.
La Leagues Cup no ha despertado el interés en la afición del lado mexicano de la frontera, en comparación con la parcialidad estadounidense que ha respondido en buena cantidad dentro de los estadios sedes. Es posible que sea hasta los partidos de eliminación directa que se empiece a ver un mayor número en la fanaticada nacional atendiendo a los partidos por televisión, aunque las opciones para ver la totalidad de los encuentros son restringidas pues son pocos que se transmitirán por los canales tradicionales de televisión y es el servició de streaming de la compañía de la manzana la que tendrá completo el torneo interligas. Información Radoip Radio Fórmula