La Liga Mexicana de Beisbol está por vivir su cuarto año bajo la dirección de Horacio de la Vega y lo hace como la Liga que más crecimiento ha tenido en México en las distintas aristas que existen en el profesionalismo, como presencia en televisión, en medios digitales y en generación de contenido, con lo que el circuito de verano se convirtió en una nueva y espectacular experiencia de entretenimiento.
“Yo veía que el beisbol tenía un gran potencial. Lo veía dormido, apagado porque no lo veías en medios, en redes y con asistencias que eran buenas, pero que no eran las que se podían tener. (Cuando llegué) lo vi con mucho potencial en las áreas de oportunidad que había identificado”, explicó Horacio de la Vega, presidente de la LMB, en entrevista. “Estamos viviendo una época buena, de mucho crecimiento y que eso no solo impacta a la Liga, también lo ves reflejado en los equipos y eso tiene que ver con un tema de transformación que permea en patrocinios, en asistencia a los estadios, en venta de mercancía, alimentos y bebidas, y empieza a generar un entorno positivo para todas las franquicias de la liga”.
El impacto de la Liga Mexicana ha alcanzado números ‘de pelotero de alto calibre’, ya que, entre otras cosas, se pasó de solo dos contratos de televisión en 2019 a 24 en la actualidad, ahora se tiene ahora siete veces más de lo que se tenía en 2019 en ingresos de televisión y en patrocinios.
“Lo que hoy tenemos es una liga autosuficiente sin aportaciones económicas de los dueños, que tiene números negros en todos los conceptos, en todas las líneas de ingresos, porque a partir de 2021 ya es una liga rentable. En números hemos crecido de manera exponencial, tanto económicos como de cobertura y de consumo de esos juegos”, continuó.
Por ejemplo, bajo el nuevo proyecto la LMB ha generado más de 11 mil clips de highlights que aparecen en redes sociales pero que pueden ser usados en televisión, creando un impacto que antes no existía.
De igual manera, al ampliar a los aliados las transmisiones de televisión llegaron a casi 60 millones de personas en la audiencia acumulada, 43 millones en televisión y 16 millones en vías digitales.
La pandemia y la crisis fueron oportunidades para crecer
El 26 de noviembre de 2019, la Asamblea de la LMB hizo oficial el nombramiento de Horacio como nuevo presidente, teniendo frente a sí el reto de tomar una liga que buscaba dar el siguiente paso en su proceso de crecimiento, luego de la llegada de un grupo de dueños que empezó a transformar la manera de trabajar para cambiar a un modelo en el que se genere un espectáculo de gran calidad, que sea atractivo para los medios de comunicación (tradicionales y digitales), para los patrocinadores y para los aficionados, generando un retorno económico para todos los equipos y la LMB.
Y sin saberlo, el nuevo proyecto de la LMB tuvo que enfrentar una pandemia que evitó que hubiera beisbol en el campo, para después enfrentar una etapa de crisis mundial al entrar a la Temporada 2021. La liga aprovechó ese tiempo, se apalancó de la situación para crecer.
“Salimos de una pandemia, se pasa por una crisis y se están dando crecimientos de 700%, de mil por ciento, en una situación bastante complicada. Los dueños han puesto muchísimo de sí, porque lo que yo he hecho con la parte de tener un mejor producto, tanto en el estadio como con la presencia en medios, no tendría el efecto que ha tenido si los dueños no contratan a grandes peloteros. Entonces el espectáculo ha mejorado con la llegada de peloteros de alta calidad y eso te lleva a: tienes un producto con grandes peloteros, das un gran espectáculo y en el estadio se da un espectáculo que lleva a una gran experiencia. Eso genera ganancias que puedes invertirlas para mejorar todo y se entra en un círculo virtuoso”, continuó el directivo.
El punto clave fue darse cuenta de que, con lo que los equipos y la LMB habían hecho en los últimos seis años (desde que se empezó a dar la llegada de nuevos dueños), era necesario atreverse a dar pasos en otras direcciones, probar nuevos modelos para salir del entorno anterior y crear uno nuevo, uno propio de una liga que busca reinventarse.
“Todo proyecto tiene una evolución y esa tiene que ver en distintos puntos de inflexión. Entré en un momento adecuado, en donde hay una ola positiva, un cambio, ya había una cierta transformación de la liga y supimos todos, dueños, equipos, liga, capitalizar sobre esa ola y ese momento positivo en el que hay nuevos dueños, nuestras perspectivas, democracia, nuevas ideologías y eso se han transformado en hechos”, continuó. Información Medio Tiempo