Los partidos de oposición, PRI, PAN y PRD habían pedido que se suspendieran las conferencias mañaneras de López Obrador por vulnerar la equidad de la contienda
El Consejo General del INE rechazó por unanimidad suspender las conferencias mañaneras del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Con esto los consejeros dieron carpetazo a la solicitud del PAN, PRI y PRD de que ya no se realizaran las conferencias pues argumentaron que éstas vulneran la imparcialidad y equidad de la contienda.
Los partidos pedían que se suspendieran de forma inmediata y hasta después de la elección del 2 de junio.
“Estaríamos, en primera instancia, afectando los derechos de información de la ciudadanía, en principio. Dos, no tendríamos certeza alguna, sobre si la información que se difundiría a futuro en estos ejercicios informativos constituiría comunicación gubernamental permitida o constituiría propaganda gubernamental prohibida. Y tercero, porque creo que, para tomar una decisión de esta naturaleza, se tiene que seguir un procedimiento en forma de juicio”, explicó Arturo Castillo, consejero electoral del INE.
“Las conferencias matutinas del presidente de la República, no resultan por sí mismas, contrarias a la normatividad, ya que corresponden a una función legítima de información por parte del gobierno. En todo caso, depende de que su contenido esté o no dentro del marco constitucional y el marco legal, lo cual, en su caso, tendría que analizarse casuísticamente, por las vías e instancias establecidas en el INE”, expuso Jaime Rivera, consejero electoral.
Oposición reclama resolución
Guadalupe Acosta, representante del PRD, en el INE reprochó la decisión de los consejeros, y advirtió que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar piso parejo en la elección.
“Tendremos que llamar a la sociedad mexicana de nueva cuenta a movilizarnos, no hay un piso parejo y las autoridades no quieren poner piso parejo y eso es muy triste para nuestra democracia”, dijo durante la sesión del INE.
El senador y representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Emilio Álvarez Icaza, recriminó al INE que la contienda electoral requiere de un árbitro fuerte.
“Ustedes son la autoridad constitucional competente para cuidar los derechos de la ciudadanía, porque hay una condición de inequidad, no nos pueden argumentar que se viola el derecho de información cuando no se está tutelando debidamente el derecho que es competencia a esta autoridad, la condición de inequidad del proceso electoral, la condición de afectación del derecho al voto, el uso de recursos públicos de manera indebida para promover a una coalición y afectar a otra”, dijo el senador.
Expuso que la coalición pide que se limite la transmisión para que no haya una afectación.
“Y no estamos teniendo juego limpio a todas las personas que aquí nos ven, les llamamos a promover el mensaje juego limpio sin mañaneras, no estamos teniendo juego limpio. Estamos teniendo una elección desigual con un aparato gubernamental que está construyendo una elección de Estado, juego limpio sin mañaneras”. Información Nmás
Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…
https://t.me/Yucatanalinstante https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i