El aumento desproporcionado en el costo de la energía eléctrica está representando un duro golpe para la manufactura de exportación de Yucatán, pues se corre el riesgo de que la región pierda competitividad a nivel mundial, consideró el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso.
El directivo indicó que “en momentos en que el sector está en expansión y en el que varias empresas instaladas en Yucatán tienen nuevos contratos para la elaboración de productos diversos, lo que está permitiendo un aumento en la planta productiva, el incremento desmesurado y arbitrario en el costo de la energía nos está poniendo en desventaja competitiva en el mundo”.
López Alonso apuntó que las Comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad han sorprendido a los sectores productivos, especialmente industrial y comercial, con aumentos desmedidos en el costo de la energía eléctrica y “lamentamos que en lugar de dar una solución real a nuestra petición de disminuirlas apliquen un descuento mínimo –del 12% y 17% en media y alta tensión- que por mucho están alejados de los incrementos que cobra de manera arbitraria la empresa paraestatal”.
Recordó que la empresa paraestatal ha aplicado ajustes en sus tarifas en detrimento del sector de por lo menos el 300% durante los últimos meses.
“Consideramos un engaño la aplicación de ese descuento mínimo y lamentable que no nos den una respuesta más acorde a las condiciones actuales a las que enfrenta este importante sector a nivel mundial, dejando esa responsabilidad para el próximo gobierno federal”, señaló.
“Competimos en un mercado global donde es difícil trasladar los costos y aumentos, por lo que nos deja en una situación de desventaja y la probable pérdida de contratos, lo que implica que las empresas mundiales empiecen a mirar a otras regiones del mundo”, finalizó.