Por
El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió ayer a los más avezados analistas políticos al dar a conocer el nombre de quien sustituiría a Adán Augusto López Hernández al frente de la Secretaría de Gobernación.
Muchos daban por hecho de que sería Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración y que de agosto de 2005 a diciembre de 2006 fue el jefe de gobierno sustituto del Distrito Federal tras la renuncia de AMLO a la jefatura del gobierno defeño.
Algunos mencionaban a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a quien también se mencionaba como aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero ya anunció que ella permanecerá en su cargo hasta el final del sexenio.
También se mencionaba el nombre de César Yáñez, el inseparable colaborador de AMLO desde 1997 hasta octubre de 2018, cuando su fastuosa boda que contradijo todos los mensajes de austeridad franciscana de su jefe causó un gran escándalo mediático que le valió ser designado Coordinador General de Política y Gobierno, un puesto sin relevancia en la oficina de la Presidencia. Su fortuna cambió en junio de 2022, cuando fue nombrado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Pues para la sorpresa de muchos, no fue ninguno de los tres, sino una persona que nadie creía que sería la segunda secretaria de Gobernación del sexenio, la hasta ayer secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, de 35 años y probablemente más joven que cualquiera de las 90 personas que desde 1867 ocuparon el cargo (esto lo aclararé otro día) y, como lo dije ayer en mi programa, sin afán de ser machista, la mejor parecida de todos.
La nueva secretaria llega al cargo después de una gestión en la Secretaría del Trabajo que empezó con dificultades y después transcurrió sin mayores problemas. Durante su paso por la dependencia no hubo problemas laborales graves, se negociaron exitosamente los contratos con los sindicatos más poderosos, se adecuaron las leyes laborales de acuerdo con lo que establece el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) y se aumentaron los salarios mínimos sin que la oposición de ciertos grupos empresariales causara mayor revuelo. En suma, se desempeñó muy bien.
Además de haber demostrado su eficacia, Alcalde Luján es absolutamente leal a AMLO y a MORENA, en ese orden. Cuando tenía solo 18 años participó en la protestas contra el desafuero de AMLO, después, en 2006, en las protestas contra los resultados de la elección presidencial de ese año. Fue diputada plurinominal de 2012 a 2015. Es hija de Bertha Luján, quien fue contralora general del Gobierno del DF durante la gestión de AMLO (2000-2006), secretaria general de MORENA (2012-2015) y presidenta del Consejo Nacional de ese partido (2015-2022).
Como secretaria de Gobernación deberá enfrentar con éxito todos los retos y problemas que está generando desde ahora el proceso electoral de 2024, algo que requiere mucha experiencia.
El tiempo dirá si AMLO no se equivocó al designarla. Si Luisa María desempeña exitosamente su nueva responsabilidad se convertirá en alguien muy importante en el próximo gobierno federal.
Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com
Información Radio Fórmula