Por Francisco Garfias
Otra vez Andrés Manuel López Obrador marcó agenda. La amplia y reveladora entrevista que le hicieron en Milenio puso a hablar a todo el mundo.
Hasta el presidente Peña reaccionó a la anunciada posibilidad de que el tabasqueño dé marcha atrás a la Reforma Energética si gana el primero de julio próximo.
“Sería condenar a la desaparición de inversiones y regresar a un modelo obsoleto”, consideró el primer mandatario.
Para ponerlo en palabras, dichas muy en cortito, del senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, “se anda haciendo fuera de la bacinica”.
El Peje mostró, eso sí, que trae muy hinchada la autoestima.
Nos llamó particularmente la atención la respuesta que le dio a Jesús Silva-Herzog Márquez cuando éste le preguntó si no tiene desconfianza de sí mismo o de sus instintos.
Salpicó su respuesta de megalomanía:
—“Ninguna. Fíjate que no. A lo mejor son los egos. Puede pensarse que es soberbia. Soy y tengo la arrogancia de sentirme libre y buscar siempre en la vida la congruencia.
—Pero eso no es libertad, es infalibilidad y eso sí tiene una dimensión teológica un poquito más complicada, atajó el intelectual.
—Yo cometo errores, como cualquier persona. Busco enmendar mis errores. Pero trato de ser muy consecuente. Es lo que estimo más importante en mi vida.
Andrés está convencido de que “no hay un movimiento en el mundo·”, por el número y por las convicciones de los que participan, como el que está impulsando Morena por la vía pacífica.
- Lo dan casi como un hecho. Manuel Velasco no va a las listas del Senado. Le ofrecieron ser el número dos en las pluris del Verde, pero existe el riesgo real de que no alcance la votación requerida —por lo menos seis por ciento a nivel nacional— para que ese partido gane dos escaños en la Cámara alta por esa vía.
Los consejeros de El Güero le dicen que mejor se quede a “cuidar” el proceso electoral. Ven riesgoso que deje a otro que pueda “comprometer” la elección.
Velasco, además, tiene buenas relaciones con el favorito en las encuestas, Rutilio Escandón, de Morena. El mismísimo senador Zoé Robledo, de ese bloque, reconoce la conveniencia de que Velasco permanezca en el Palacio de Gobierno.
“Más vale malo por conocido…”, nos dijo Robledo.
- El gobernador de Chiapas, por cierto, ya rompió lanzas con Jorge Emilio González. No le parece que el otrora niño verde se “agandalle” todos los recursos de los diputados —la expresión es de un legislador— para mantener la alcaldía de Cancún.
Y es que hay quejas de que las cuotas que les quitan van para la reelección de Remberto Estrada, quien anda abajo en las encuestas por la inseguridad y el descuido de las calles.
Hay versiones, sin embargo, que hablan de diferencias de Jorge Emilio con el alcalde del Verde “por unos terrenos en Playa Cancún”.
- En el Verde, es cierto, hay bajas sensibles. La diputada Adriana Sarur es una. Ya está apuntada como la número uno de la lista pluri del PES al Senado.
Lo mismo se decía de Luis Armando Melgar, quien aspiraba a la candidatura a gobernador en Chiapas.
El senador, en efecto, solicitó ayer su separación de la bancada del PVEM, pero no se va ni a Encuentro Social ni al bloque PT-Morena. Queda como independiente.
“Vamos a un proyecto de ciudadanía. Con el Verde bien, pero ya agoté el tiempo”, nos dijo.
- Los partidos que respaldan la candidatura presidencial del “ciudadano” José Antonio Meade —PVEM y Panal— saben que la marca PRI es un pasivo que arrastran en la campaña.
En el partido turquesa andan en búsqueda de un eslogan que los deslinde del tricolor, pero que reafirme su apoyo al exsecretario de Hacienda.
Va una de las ideas que ayer se barajaron: “Si quieres castigar al PRI y no votar por AMLO, cruza Nueva Alianza…”.
¿Cómo la ve?
- Malas noticias para Ricardo Anaya. No sólo bajó en las encuestas, sino que el INE ya informó que la única candidata presidencial independiente será la expanista Margarita Zavala.
No se necesita un sesudo análisis para concluir que el candidato del Frente es el más perjudicado con la eliminación de El Bronco y El Jaguar.
Una parte del voto de los azules, el antianayista, irá para la otrora primera dama.
Armando Ríos Piter decidió no impugnar al INE en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Se regresa al Senado.
El gobernador con licencia de Nuevo León sí decidió dar la pelea. Judicializó el proceso y subió a las redes mensajes de inconformidad
Destacó ayer en un video: “Benito Nacif dijo ‘revisamos al 100 por ciento’ y te aseguro que no revisaste al 100 por ciento”.
Y más: “No deben ser los partidos políticos los que dirijan la próxima elección. Fuera los partidos políticos del sistema de gobierno. Nosotros vamos a lograr estar en la boleta electoral.”
¿Será?
- La llegada de Fernando Carrasco como jefe de la Unidad de Comunicación Social de Liconsa es una buena noticia.
Tiene los contactos y la experiencia para destacar la noble labor de esta empresa que industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precios subsidiados. Información Excelsior.com.mx